Home

País

Artículo

| Foto: Getty

FÚTBOL

Cali, Nacional y Envigado son los equipos que más ganan

La Superintendencia de Sociedades reveló los resultados financieros de los 36 equipos de fútbol del país, que ubica a estos tres equipos como los de más utilidades.

24 de abril de 2018

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, destacó que las utilidades de los clubes de fútbol con deportistas profesionales alcanzaron los $4.426 millones en el 2017.

De estos, el Deportivo Cali registró $8.714 millones, ubicándose como el equipo con más ganancias y un incremento del 57,4%; en segundo lugar se ubicó Atlético Nacional con una caída de 54,3% en sus utilidades que llegaron a $6.493 millones; en tercer lugar se ubicó el Envigado con un reporte de ganancias de $5.787 millones.

Sin embargo, la utilidad neta de los equipos de fútbol registró una pronunciada al pasar de $34.178 millones en el 2016 hasta los mencionados $4.426 millones en esta oportunidad.

Recomendado: ¿Por qué aún no se justifican los US$800 millones pagados por los 5 futbolistas más caros del mundo?

Dicha caída, aseguró el superintendente, no es preocupantes pues fue consecuencia de gastos laborales por contratación de nuevos jugadores, viajes, logística y en el caso de algunos equipos además se presentaron gastos adicionales por ingresar a la categoría A del fútbol profesional.

La caída en las utilidades tampoco es un factor de demasiada preocupación pues los ingresos de los equipos profesionales sí incrementaron en 5,9%, al pasar de $611.955 millones en el 2016 hasta $647.995 millones en el 2017.

De acuerdo con Reyes, los tres equipos con mayores ganancias durante el último año fueron Atlético Nacional con el 20,9% de los ingresos totales, Deportivo Cali con el 10,7% y Millonarios con el 8,4%.

El superintendente destacó que dichos ingresos fueron consecuencia de una creciente diversificación en las actividades de los equipos, permitida a su vez por la transformación de los mismos a Sociedades Anónimas, y entre las que se cuentan los ingresos por venta y préstamos de derechos de jugadores; venta de taquilla; participación en torneos internacionales; derechos de imagen pagados por los torneos de la Dimayor; escuelas de fútbol y venta de artículos deportivos.

Puede interesarle: Ranking de los clubes de fútbol con más poder financiero en el mundo

Nacional, Cali y Millonarios también fueron los tres equipos que más incrementaron su patrimonio, un indicador que en el total de 36 equipos incrementó en 34,8% para alcanzar los $198.884 millones.

Aquí se destaca el incremento patrimonial de Millonarios que pasó de $14.528 millones en el 2016 hasta $30.951 millones el año siguiente, es decir un incremento de 113%.

Por otro lado, Reyes destacó que la ley de insolvencia les ha permitido al Real Cartagena, Cúcuta Deportivo, Once Caldas, América y Deportivo Pereira -los 5 equipos con problemas financieros- continuar participando en los torneos mientras llevan a cabo sus procesos de reorganización.

No obstante, el superintendente también destacó que “registramos con alguna preocupación un aumento en el pasivo, mientras que de manera consolidada los equipos obtuvieron ganancias luego de haber cerrado el 2016 con pérdidas”.

Lea también: América, Once Caldas, Cúcuta y Real Cartagena buscan superar la crisis financiera