Home

País

Artículo

El presidente Iván Duque recibió respaldo del empresariado

PAÍS

Respaldo empresarial a Duque

Empresarios de diferentes sectores le manifestaron al Jefe de Estado su compromiso y respaldo a las políticas de Gobierno y advirtieron que la Justicia no debe politizarse.

31 de mayo de 2019

En medio de uno de los momentos de mayor polarización del país, que estaría afectando la dinámica del crecimiento de la economía, el Gobierno recibió un espaldarazo por parte de más de 13.000 personas que le expresaron al presidente Iván Duque su respaldo y reconocimiento a las políticas de Gobierno en la búsqueda de un “mejor futuro para todos”.

Lea más: Los empresarios que apoyan la ley de financiamiento

Una carta de apoyo firmada por empresarios como Gabriel Harry, Alejandro Zaccur y Oswald Loewy, entre muchos otros, fue divulgada durante un encuentro con más de 500 empresarios, al que asistió Duque en compañía de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez. En ella se señala: “Señor Presidente, queremos manifestar nuestro compromiso irrestricto a su arduo y honesto trabajo por la recuperación y fortalecimiento de la Legalidad, como principio institucional que comprende la garantía de la seguridad ciudadana y del debido funcionamiento de la justicia; elementos necesarios para que el emprendimiento desarrolle todo su potencial como motor de inversión, producción y crecimiento”.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se abordaron temas como competitividad, incentivos a la inversión y los resultados del Gobierno Nacional.

Los empresarios firmantes destacaron que el gobierno haya puesto la equidad como el objetivo máximo del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, “una hoja de ruta que combina políticas de estado en materia de Legalidad y Emprendimiento, con un gran compromiso institucional y económico con toda una Nación, que necesita hoy más que nunca cerrar las brechas que nos separan a los colombianos”.

Le puede interesar: Así quieren enfrentar el desempleo en el plan de desarrollo

De la misma manera, reconocieron la posición del Mandatario en la defensa de la institucionalidad democrática, de la necesaria de garantizar la estabilidad y seguridad jurídica, que aseguran viene realizando de forma valiente.

“Presidente Duque, sin estos factores no es viable la inversión en el país, la generación de empleos formales, ni el crecimiento de nuestra economía. La justicia no puede parcializarse, politizarse, ni ser relativa en medio de procesos en los cuales la conveniencia o el interés nacional debe ser unánime”, se enfatiza en la carta.

Lea más: El impacto de la polarización en la economía

También reconocieron la forma en la cual Duque ha manejado las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. “Se trata de una apuesta necesaria que representa un cambio histórico, que por muy difícil que hoy parezca, en un futuro próximo lo agradeceremos todos los colombianos. No desfallezca, señor Presidente, en ese fundamental empeño por el manejo transparente del Estado”.

Además respaldaron las iniciativas del Gobernante “en la búsqueda de una paz sin impunidad”, y agregaron que “superar la herencia recibida en esa materia, es una tarea compleja que demanda el esfuerzo de todos los sectores”.

En este sentido, el evento fue el escenario escogido por el presidente Duque para pronunciarse sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en libertad a alias Jesús Santrich, que se ha convertido en uno de los casos más relevantes de la transición hacia el posconflicto.

El Jefe de Estado reiteró que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar la libertad al exguerrillero, pero advirtió “seguiré siempre defendiendo lo que creo debe ser el camino para que este país tenga una paz con legalidad y con justicia”.

Ante los empresarios que se reunieron en Bogotá, el Mandatario dijo que “a mí no me van a convencer de lo contrario: lo que el país vio en esos videos, que nos llenan de hastío, fue a un narcotraficante negociando el envío de droga”. Y agregó, al referirse a los videos en los que el exguerrillero Santrich estaría negociando un cargamento de droga, que “lo que el país vio, es una burla a la generosidad de quienes creyeron en un proceso de desmovilización, desarme y reinserción”.