Home

País

Artículo

El Vaticano | Foto: SXC

Semana Santa

Los colombianos más destacados en El Vaticano

Los dos sacerdotes que están más cerca del Papa Benedicto XVI son el Cardenal Darío Castrillon y Monseñor José Octavio Ruiz Arenas. Ellos y un grupo de cinco clérigos colombianos son los representantes del país en la Santa Sede. Esta es su historia.

8 de abril de 2012


El cardenal Darío Castrillon de 83 años de edad, aunque ya está retirado (pensionado) es la persona más allegada al Papa Benedicto XVI, pues trabajaron juntos antes de que se ordenará como jerarca máximo de la Iglesia Católica. Comenzó su carrera de sacerdote a los 23 años de edad cuando recibió en la Basílica de los Santos Apóstoles, de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, la bendición para ser un representante de la Iglesia Católica.

Actualmente el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto emérito de la Congregación para el Clero, ex Presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", donde tuvo a cargo casi 500 sacerdotes en todo el mundo.

Después de asistir a cursos en instituciones de Medellín y Santa Rosa de Osos, se trasladó a Roma para asistir a la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo una licenciatura en derecho canónico. Al mismo tiempo se especializó en sociología religiosa, economía política y la ética económica.

Después de graduarse, regresó a su diócesis de origen, donde fue nombrado vicario parroquial en dos parroquias. Luego fue nombrado Director del "Cursillo de Cristiandad". Como parte del ministerio para la alfabetización y la formación integral de los campesinos, se desempeñó como coordinador de los sacerdotes a cargo de la radio escolar. Nombrado Secretario General del Episcopado Colombiano en 1966.

Ha participado como delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín (1968) y Puebla (1979), entre otros.

De 1983 a 1987 fue Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El 15 de junio 1996 Juan Pablo II lo designó Pro-Prefecto de la Congregación para el Clero. En esta capacidad él era el responsable en primera persona en la organización del jubileo sacerdotal del Papa Juan Pablo II.

Hoy ya retirado pasa sus días en Roma en donde aún asiste a las reuniones del Vaticano y prefiere guardar silencio ante las polémicas que rodean a la Iglesia. En su momento Castrillón fue incluido dentro de los posibles sucesores de Juan Pablo II.

El colombiano con el más alto rango

Hace menos de un año Monseñor, José Octavio Ruiz Arenas, de 68 años de edad, fue nombrado secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el cargo más alto en el que está un colombiano en l actualidad.

Esta instancia fue creado por Benedicto XVI el 29 de junio de 2010. El monseñor colombiano nació en Bogotá. Fue ordenado sacerdote a los 25 años de edad, después de haber cursados los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San José.

Después estudió licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es doctor en Teología por esa misma Universidad. Trabajó en la Santa Sede como Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre los años 1985-1996.

Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Troina y Auxiliar de Bogotá el 8 de marzo de 1996 y el 16 de julio de 2002 Obispo de Villavicencio.

El 3 de julio de 2004, al ser elevada la Diócesis a Sede Metropolitana, fue nombrado primer Arzobispo de Villavicencio. El 31 de mayo de 2007 fue nombrado Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina.