Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

COMERCIO

¡Tome nota! Estos son los principales cambios para los próximos Día sin IVA

Este lunes el Gobierno Nacional dio a conocer las modificaciones que tendrán las jornadas del 3 y 19 de julio. ¿Se habrá aprendido la lección?

29 de junio de 2020

El primer día sin IVA dejó varias lecciones que, se espera, sean aplicadas en las nuevas jornadas que se vienen el 3 y 19 de julio. La primera de ellas es que las empresas deberán invertir más al comercio electrónico, pues el colapso que se presentó en la primera fecha dejó un fuerte sinsabor en los consumidores y una gran desconfianza en la capacidad de los comerciantes por poner a andar sus ventas en línea. 

También que tanto el Gobierno Nacional y los locales deberán tomar mayores precauciones frente a una población que está ansiosa por salir después de un encierro de más de tres meses, y claro, para evitar las aglomeraciones que se vivieron en varias partes del país. A los ciudadanos, llamar la atención sobre la necesidad de cuidar su bolsillo en tiempos de crisis y qué tan prescindible es salir y arriesgar su salud. 

En ese sentido, este lunes los Ministerios del Interior y de Comercio anunciaron las nuevas medidas que regirán para la segunda jornada que se vivirá este viernes, y que seguramente a muchos no caerá nada bien. 

El primer cambio que se vendrá con relación a la primera experiencia, es el limitar algunas compras al comercio digital, tales como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Por lo que el próximo viernes los colombianos no podrán adquirir estos productos en establecimientos físicos como las grandes superficies. 

Le podría interesar: Gobierno pide no vender electrodomésticos presencialmente en jornadas sin IVA

Sin embargo, queda sobre la mesa la viabilidad de esta medida. Si bien, según datos de la Dian y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la compra de electrodomésticos fue la segunda que más aumentó durante el primer día sin IVA, la experiencia de las compras digitales que se vivió en dicha jornada deja en duda la capacidad del comercio electrónico para enfrentar las nuevas fechas.

Los usuarios del e-commerce tuvieron que esperar hasta 12 horas y más en filas virtuales. Y cuando por fin podían acceder a adquirir sus productos se encontraban con que estos no estaban en stock o se habían agotado. Incluso, hubo muchos que no lograron cerrar el ciclo de compra, pues la plataforma no les permitía realizar el pago. 

En temas logísticos también habrá cambios. La circular emitida por las entidades determinó que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual en las jornadas deberá realizarse dentro de las siguientes dos semanas contadas a partir de la fecha de compra. Esto también implica un reto bastante grande para los comercios electrónicos, pues en los últimos meses varias compañías han sido blanco de señalamientos por los retrasos presentados en la entrega de algunas de las compras. 

El más reciente fue el de Falabella, que incluso antes de la jornada sin IVA, recibió un llamado de atención de la SIC por estos hechos. 

Otro cambio es que para esta ocasión el Gobierno Nacional dio autorización a las autoridades locales para que fijen franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos, así como establecer horarios por género o cédula, para los compradores. Por ahora, se mantiene la apertura de los comercios las 24 horas. 

Esta medida buscaría evitar las aglomeraciones que se presentaron en la primera jornada. Sin embargo, así como con el comercio electrónico, habrá que ver qué tan efectiva es la medida y si es suficiente para evitar numerosas filas y compras sin control en las siguientes fechas. 

Lea también: OMS: La pandemia del coronavirus está lejos de haber terminado

Aún así, hay bastante incertidumbre sobre lo que pueda pasar, al menos, el próximo viernes. En el caso de Bogotá, se está a la expectativa de lo que pueda pasar en términos de número de contagios y ocupación de las UCI. Este fin de semana la alcaldesa Claudia López, además de llamar la atención en la necesidad de entrar nuevamente en una cuarentena estricta, solicitó al Gobierno que el Día sin IVA se realizara virtualmente para evitar los sucesos de la última jornada. 

En ese sentido, habrá que esperar cómo avanza la situación en la capital y si la alcaldesa toma decisiones al respecto.