Home

País

Artículo

Entre los colombianos que entraron a Coursera motivados por obtener un beneficio académico, el 23% logró obtener créditos en sus respectivas carreras

País

Los beneficios de la innovación en Educación

Una de las grandes plataformas de educación en línea ahora tiene su versión en español pero entre varios aspectos plantea un interesante debate sobre los beneficios de la educación en línea que está llegando al país.

Daniel Niño Tarazona
10 de octubre de 2015

Una de las banderas del gobierno Santos es la entrada del país a la OECD y el reto de ubicar a Colombia como el país más educado de América Latina para el 2025. De la misma forma, se ha demostrado que la educación es el principal vehículo que permite la movilidad social y reducir la desigualdad en las sociedades. Por lo tanto, el surgimiento de herramientas innovadoras debe ser promovido y patrocinado por el gobierno nacional.

La importancia de la intervención del gobierno se sustenta de acuerdo al estudio de la OECD llamado “The High Cost of Low Educational Performance” en el cual, a partir de los resultados de las pruebas PISA y del crecimiento porcentual del PIB per cápita en diferentes países, se ha logrado observar que existe una correlación directa entre las anteriores variables.


Fuente: OECD
Es evidente que América Latina se encuentra únicamente por encima de Africa Sub-Sahariana y muy por debajo de los países miembros de la OECD. De la misma forma se identificó que una tercera parte de los niños en la región, luego de 4 años de escolarización no comprenden los textos que leen. En el país esta cifra es ligeramente menor, de 29%, aunque pone de manifiesto el bajo nivel educativo que tenemos con relación al resto del mundo.

En el país tan solo el 47% de los colombianos cuentan con una carrera universitaria frente al 60% que promedian los miembros de la OECD. Adicionalmente, 36% de las firmas del país manifestaron tener dificultades a la hora de contratar mano de obra calificada. Esta cifra es muy superior al 15% que se registró en los países de la OCDE e incluso al 21% que registró el promedio global. Frente a este panorama, herramientas innovadoras de educación virtual pueden ayudar al país a avanzar en su objetivo de educación.

Coursera es una plataforma digital donde sus usuarios se pueden registrar de manera gratuita y acceder a cursos en línea de las más prestigiosas universidades del mundo, el 63% de los usuarios colombianos manifestaron tomar cursos motivados por obtener una mayor capacitación en su vida profesional mientras que un 39% tomaron cursos buscando obtener beneficios académicos. De acuerdo a la encuesta realizada a usuarios de la plataforma en Colombia el 93% de los estudiantes reportó haber obtenido algún beneficio del programa que tomo y el 42% reportó un beneficio tangible en su vida profesional (aumento de sueldo, nueva oportunidad laboral o creación de una empresa).

Entre los colombianos que entraron a Coursera motivados por obtener un beneficio académico, el 23% logró obtener créditos en sus respectivas carreras o homologar materias con el material de la plataforma.

La educación virtual llegó para quedarse.
El gobierno ha reconocido este premisa y en efecto en la actualidad, de los 12.000 programas educativos amparados por el Ministerio de Educación, 519 son programas virtuales. Adicionalmente, otros 540 corresponden a programas a distancia. Además cerca de 2 millones de colombianos están inscritos en los cursos complementarios del SENA.

Sin embargo deben realizar mayores esfuerzos y políticas que permitan que aumenten la calidad de los estudiantes del país. Políticas como las de Singapur y Malasia donde el gobierno acepto pagar el certificado de aquellos estudiantes que completen con éxito los cursos virtuales premian el éxito y son un excelente incentivo para que no solo estudiantes, sino cualquier colombiano se capacite en el tema de su preferencia.