| 2/13/2019 12:01:00 AM

¿Qué regiones ganan y qué regiones pierden en el Plan de Duque?

La clasificación per cápita la lideran Vaupés, Guainía y Casanare, mientras la región pacífico recibirá la inversión por habitante más baja. ¿Cuánto recibirán las distintas regiones y departamentos del país?

De los $1.096 billones que se invertirán en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, alrededor del 72% es regionalizable. Es decir, se puede saber exactamente en qué región se invertirán. El resto son recursos que no se pueden asignar a un departamento o zona en particular pues son de beneficio general como la defensa nacional y los organismos de control, entre otros.

Esto significa que se sabe con certeza que durante los próximos cuatro años del Gobierno Duque se invertirán alrededor de $786,6 billones en las regiones.

La región donde más recursos se invertirán será la Región Central con $219 billones, el 27,8% del total, donde más de la mitad serán en Bogotá.

Le puede interesar: Metas del Plan Nacional de Desarrollo

Le sigue la Costa Atlántica con $172 billones y el Eje Cafetero y Antioquia donde se invertirán $130 billones, el 21,9% y 16,5% del total, respectivamente. Acá van las dos terceras partes de las inversiones.

La región Pacifica recibirá el 14,6%, mientras que la Orinoquia y los Santanderes recibirán alrededor de 7%, cada una. La inversión en Amazonas es del 4,1%, mientras la de San Andrés y Providencia y los océanos es el 0,8%.

Sin embargo, al revisar las cifras de inversión por habitante con las proyecciones actuales disponibles por parte del Dane (cabe recordar que la entidad estadística no ha entregado los nuevos resultados por departamentos y ciudades), los resultados cambian dramáticamente.

Mientras que regiones como San Andrés, Orinoquía y Amazonas recibirán las inversiones per cápita más altas, las regiones más pobladas como la Central, Eje Cafetero y Antioquia y la Pacífica tienen los datos de inversión por habitante más bajos. Caribe y Santanderes están en el promedio nacional.

Puede leer: Cómo el Plan Nacional de Desarrolloimpulsará la equidad

El promedio de inversión por habitante durante el próximo cuatrienio será de $4,4 millones anuales (con las nuevas proyecciones de población). Sin embargo, departamentos como Vaupés, Guainía, Casanare tiene inversiones per cápita superiores a $17 millones. Le siguen departamentos como Amazonas, Vichada, San Andrés, Guaviare, Chocó, Arauca y Putumayo. Por tanto, hay una tendencia clara a tratar de invertir proporcionalmente más en las regiones más apartadas del país. Algunos departamentos de la Costa también tienen unas inversiones per cápita por encima del promedio.

En contraste, los departamentos que tienen el mayor número de habitantes y por tanto reciben las mayores inversiones en términos absolutos, no son en las que más se invierte por habitante. De hecho, el Valle del Cauca es el departamento del país que menos inversión per cápita recibirá en el próximo cuatrienio, seguido de Risaralda, Atlántico, Cundinamarca, Antioquía y Bogotá.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.