Home

País

Artículo

Confis aprobó vigencias futuras por $ 268.752 millones para el periodo comprendido entre el 2013 y 2017 para financiar la formación de científicos.

Ciencia y tecnología

Lo que hay es plata para formar científicos

Colciencias recibirá recursos por $268.752 millones en los próximos cinco años para capacitar personas en ciencia y tecnología.

10 de octubre de 2012

El Consejo Superior de Política Fiscal –Confis- aprobó vigencias futuras por $268.752 millones para el periodo comprendido entre el 2013 y 2017 para financiar la formación de colombianos altamente calificados en actividades de investigación e innovación dirigidas a impulsar el cambio tecnológico en el país. Para 2012 adicionalmente se dispone $35.216 millones.
 
Estos recursos fueron solicitados por el Departamento Administrativo de la Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias-  que permitirá contar con 595 nuevos profesionales doctorados (adicionales a los 1348 investigadores que se vienen formando desde 2009).

La decisión hace parte del apoyo gubernamental a la investigación científica y a la innovación en distintas áreas de la ciencia y la tecnología para contribuir a mejorar la competitividad y la solución de problemas sociales fundamentales del país.

El programa permite continuar con la formación de investigadores previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos, y beneficiará a los investigadores que quieran postularse como candidatos para estudiar en el exterior a estudiantes de doctorado en universidades nacionales que también quieran acceder a las becas que se otorgarán mediante créditos educativos condonables.