| 3/28/2018 3:48:00 PM

Ecopetrol finalmente recibió equipo para sellar Lisama-158

La petrolera estatal confirmó que recibió, proveniente de Estados Unidos, el equipo especializado para intervenir pozos como Lisama-158 y terminar así con el afloramiento de crudo, gas y lodos que inició el pasado 12 de marzo.

De acuerdo con Ecopetrol, la primera caravana de siete vehículos con parte del equipo especializado que se obtuvo en Houston, Texas, ya está listo para intervenir el pozo Lisama-158 del corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja.

La petrolera estatal explicó que “los equipos consisten en una ‘Snubbing Unit’, que pesa 60 toneladas, y un set denominado BOP (válvulas para controlar la presión), que pesa 100 toneladas más” y fueron enviados en dos aviones Boeing 747 que aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La misión específica de estos equipos será “contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo de una manera segura para las personas, el medio ambiente y los equipos, todo esto para llegar a la etapa final de sellar el pozo”, explicó el jefe del Departamento de Completamiento de la Vicepresidencia de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Edgar Mora Freyre.

Desde este miércoles y durante los siguientes cinco días, en el pozo Lisama-158 se armarán los equipos que se calcula tengan un tiempo inicial de operación de entre dos y cuatro semanas, dependiendo de los resultados que obtengan.

Recomendado: Ordenan inicio de proceso de sanción contra Ecopetrol por derrame en Lisama-158

Además, tanto el armado como la operación de los equipos estarán a cargo de profesionales de diferentes disciplinas y nacionalidades, que han sido entrenados para trabajos de alta especialidad.

Ecopetrol aseguró que con la llegada de estos equipos espera “sellar definitivamente el pozo Lisama 158 cumpliendo con rigurosidad las condiciones de seguridad que se requieren para este tipo de operaciones”.

El pasado martes la misma empresa reveló que había encontrado un nuevo orificio en Lisama-158, que también presentaba afloramiento del producto del mismo pozo.

Sin embargo, Ecopetrol insiste en que el afloramiento de gases, petróleo y lodos ya está controlado y desde el pasado 15 de marzo no hay vertimiento de crudos en las fuentes hídricas cercanas gracias a “trabajos que hicieron técnicos de Ecopetrol con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso”.

Llegan las sanciones

Mientras Ecopetrol anunciaba la llegada de la “Snubbing Unit” para sellar por completo el pozo, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunciaba el inicio de un proceso de sanción por no haber "informado oportunamente" sobre el afloramiento de petróleo que causó un desastre ambiental en varios arroyos.

Puede interesarle: Ecopetrol reconoce nuevo orificio en pozo Lisama-158

La Anla advirtió que la petrolera no aplicó las medidas de contingencia necesarias para evitar el desastre ambiental que inició el dos de marzo.

Además la autoridad ambiental señaló que Ecopetrol no informó “en oportunidad las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento ocurrido”.

LA Anla también destacó que “si bien la Empresa informó el evento de contingencia ocurrido el día 2 de marzo del 2018 en el predio Palmas de Colombia; conforme a la información aportada en reportes posteriores al parecer la Empresa no informó en oportunidad la real magnitud de la contingencia ocurrida y que además reportó como controlada el 3 de marzo de 2018, obstaculizó la actividad de seguimiento por parte de esta Autoridad, impidiendo el ejercicio de las funciones de visita y seguimiento del evento en tiempo real, toda vez que de conocerse en oportunidad la magnitud del evento por parte de la Anla, se habría comisionado de manera inmediata personal técnico al lugar del evento, con el propósito de tomar medidas de prevención y control”.

Una vez la autoridad ambiental tome una decisión, se la comunicará a la Gobernación de Santander, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, la Corporación Autónoma Regional de Santander y el municipio de Barrancabermeja.

Puede interesarle: Ecopetrol asegura haber controlado petróleo y gas en Lisama-158

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación