Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/20/2020 12:01:00 AM

Así será la adaptación del personal chino en Colombia

La llegada a Colombia de personal chino para el desarrollo de obras manda una buena señal a una economía que sigue temblando. Así será su adaptación.

Por primera vez en la historia de Colombia las dos principales obras de infraestructura en construcción serán ejecutadas por consorcios de origen chino. Se trata de la primera línea del metro de Bogotá, esperada por décadas, y la línea del tren eléctrico que unirá a Facatativá con el centro de Bogotá (Regiotram).

Uno de los retos en los próximos años será la adaptación al estilo de trabajo e idiosincracia locales. Hay que decir que la curva de aprendizaje de los chinos en Colombia ha sido larga y dolorosa. Durante más de una década, varias empresas chinas participaron sin éxito en millonarias licitaciones, pero por los contratos que se han ganado en el último año parece que ya lograron acoplarse al esquema nacional de contratación.

El proceso ha evolucionado tanto que algunos directivos de los consorcios chinos que operan en el país hablan un español fluido y están plenamente adaptados al entorno y a la sociedad colombiana.

Otro síntoma de este desembarco chino es el número de trabajadores de ese país que han llegado al país. Compañías de tecnología como Huawei, ZTE y más recientemente BYD han aumentado su personal exponencialmente debido a las necesidades de un mercado como Colombia.  

Lea también: ¿Cómo reactivar el turismo en Colombia?

También hay cerca de 500 trabajadores chinos construyendo una vía 4G en Antioquia y se prevé que sigan llegando en lo que resta del año para diseñar y construir plantas solares en el norte del país (Trinasolar). 

En 2015 había 15 empresas chinas en Colombia, este año ya se cuentan 80. 

La adaptación

En el caso del metro y regiotram, este proceso de adaptación entre trabajadores chinos y colombianos será tan bidireccional como los sistemas que ayudarán a construir. Las barreras del idioma, gastronomía, estilo de trabajo y hasta el saludo diario tendrán que zanjarse rápidamente para evitar inconvenientes.

“El trabajador chino está acostumbrado a salir de su país para ejecutar proyectos en otras naciones. Lo que uno ve es que en los primeros meses se la pasarán con sus connacionales mientras se van adaptando”, explicó Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

Se sabe que los chinos que construirán el regiotram ocupan varios pisos de un hotel en Bogotá y que estuvieron en cuarentena obligatoria hasta el pasado 17 de agosto. También que algunos han trabajado en otros proyectos similares en Europa y Asia y que su capacidad de adaptación en otros países es muy buena.  

Personal chino ayudará en el diseño y ejecución de la primera línea de metro de Bogotá. 

El arribo de personal chino a Colombia también se puede convertir en una oportunidad de negocio a futuro. Previo a la pandemia, China era el mayor emisor de turistas del mundo, con 130 millones de viajeros, una situación que Colombia no ha sabido aprovechar, pues en 2019 solo llegaron al país 18 turistas de ese país.

“Eso sin contar que será posible recibir conocimiento y transferencia de tecnología del personal que recién aterriza en Colombia”, dijo Suárez. 

Lea también: Elegido interventor para Metro de Bogotá: ganó Consorcio Supervisor PLMB

Otro punto clave será el eventual ingreso de Colombia a la denominada Ruta de la Seda, la estrategia geopolítica más importante de China en la actualidad, la cual se centra en el apoyo y financiación de grandes obras de infraestructura. Colombia estaría evaluando una fórmula intermedia que se denomina Iniciativa China-Colombia, la cual prevé acuerdos de cooperación en comercio y otros sectores. Dicho pacto podría estar listo en el segundo semestre del año, lo que constituirá una nueva etapa en la relación de los dos países.

El interés crece cada día. Varias constructoras de China ya están revisando las condiciones de licitación para la quinta generación de concesiones viales que incluye proyectos férreos y fluviales.

Aunque Colombia no tiene el know-how de países como Filipinas y Vietnam, también hay planes de varias empresas chinas para producir aquí bienes y servicios, luego de los bloqueos y restricciones ordenados por Estados Unidos a empresas y productos chinos. ProColombia ya tiene un plan en ese frente.

Con todo esto se espera que el personal calificado y número de empresas sigan llegando al país en el corto y mediano plazo. 

Lea también: Apple lidera ‘ranking‘ de las empresas mejor preparadas para el futuro

El personal chino estará durante años en Colombia ejecutando estos proyectos de infraestructura y energía. Probablemente se presentarán inconvenientes derivados del choque cultural, pero también será una buena oportunidad para intercambiar información, experiencias y atraer en el mediano plazo más turistas e inversión.

Estamos pasando del Hecho en China al Hecho por chinos.

El mismo barco

La consultora Melba Rocío Pérez Tuta, socia de Presencia Legal SAS, indicó que el trabajador chino está acostumbrado a altos grados de compromiso, disciplina y respeto, y que no en vano en ese país hay un dicho que dice: “si no trabaja, será sustituido por otro”. Frente a los proyectos del metro y regiotram, la experta, que conoce muy bien la cultura china, considera que el profesional de ese país será ejemplo de trabajo bajo presión, porque nace y vive en una sociedad caracterizada por la alta velocidad. “Como diría el Papa Francisco: “Estamos en la misma barca y somos llamados a remar juntos” aunque está claro que no será fácil”, dijo Pérez. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.