Home

País

Artículo

Presidente de la Agencia Nacional Minera, María Constanza García Botero. | Foto: Revista Dinero

Minería

La inyección tecnológica

Llega el Sistema Integral de Gestión Minera, el proyecto tecnológico más ambicioso que emprende la Agencia Nacional Minera.

5 de noviembre de 2013

La Agencia Nacional de Minería (ANM)  emprende uno de los proyectos mineros más importantes para el país en los últimos años: la construcción del  sistema de información minera bajo los más altos estándares para que sea una herramienta moderna, segura y transparente que responda de manera efectiva a los retos del sector y a las necesidades del usuario minero.

“En proceso público de contratación, el proyecto fue adjudicado a un consorcio canadiense-mexicano, que en los próximos 14 meses construirá lo que hemos denominado el  Sistema Integral de Gestión Minera, con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos (incluye contrato base e interventoría). Este proyecto nace como respuesta al rezago y vacíos de la actual herramienta -el Catastro Minero Colombiano-, ya que el país y el sector demandan un nuevo sistema que responda a los actuales y futuros desafíos” informó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero.

El nuevo sistema y sus características:

El consorcio, conformado por las empresas Pacific Geotech – Gonet, combinan amplia experiencia y profundo conocimiento en el diseño de sistemas de información minera y desarrollo de proyectos de arquitectura empresarial, elementos clave para emprender este tipo de iniciativas.

El  Sistema Integral de Gestión Minera incluye cuatro componentes: (i) Actualización de la arquitectura empresarial para alinear los procesos misionales con la tecnología; (ii) Optimización  de procesos y procedimientos desde el punto de vista tecnológico mediante la incorporación de dispositivos móviles, trámites y servicios en línea, entre otros aspectos; (iii) software para análisis, diseño, desarrollo, parametrización, pruebas y puesta en producción del sistema. Por último, (iv) gestión del cambio que comprende la sensibilización, comunicación, capacitación y transferencia de conocimiento a los usuarios internos y externos.

“Buscamos que Colombia cuente con el mejor sistema de información  de gestión minera de Latinoamérica a partir de las mejores prácticas de países líderes en la región  como son  Perú y Chile” puntualizó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero.

Con el Sistema Integral de Gestión Minera se brindará transparencia, eficiencia, mayor control, seguridad en la información, seguimiento en tiempo real a las solicitudes y trámites mineros, ofreciendo asimismo servicios en línea y consulta de expedientes mineros de manera electrónica.

Este  sistema incorporará los aplicativos que en la actualidad tiene en funcionamiento la Agencia Nacional de Minería y, adicionalmente, se conectará con sistemas de Información externos (como los del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas y Energía, la Upme y  Confecámaras, entre otros).

¿Qué pasará con el actual Catastro Minero Colombiano?

Evolucionará al  Sistema Integral de Gestión Minera, lo que traerá eficiencia, transparencia, seguridad en la información, servicios y trámites en línea e interoperabilidad para un mejor servicio al usuario minero.

El Catastro Minero Colombiano – CMC, en operación desde 2007, mostró sus deficiencias con el paso de los años,  ante la dinámica del sector y los cambios tecnológicos. Tras analizar algunos diagnósticos, como los realizados en 2011 por parte de la Oficina de Control Interno de la anterior autoridad minera – Ingeominas -, la Contraloría General de la República,  el Banco Mundial y la consultora Mackenzy, se concluyó que la herramienta necesitaba una profunda reingeniería.

Es así como el Gobierno Nacional decidió el año pasado crear un nuevo sistema, por lo que gestionó los recursos  necesarios para iniciar el correspondiente proceso público de contratación dentro  del marco de un convenio suscrito con Fonade.