Home

País

Artículo

Congreso de Estados Unidos | Foto: EFE

País

Llega a Colombia secretario de Estado adjunto para Economía de EE.UU.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos Económicos y de Negocios, José W. Fernández, llegó hoy a Bogotá para comenzar, el miércoles, una visita de dos días a Colombia centrada en estrechar lazos comerciales.

14 de febrero de 2012

Fuentes cercanas a la visita de Fernández indicaron a Efe que el funcionario se reunirá con los ministros colombianos de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía, el director de Planeación Nacional y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Todas las reuniones serán privadas, según anunciaron las fuentes.

Desde Washington, se indicó que Fernández dialogará sobre el comercio bilateral y las posibilidades de inversión.

Según la agenda, de la que no se entregan mayores detalles "por seguridad", Fernández también dictará una conferencia en la Universidad Externado de Colombia sobre la relación económica entre Estados Unidos y Colombia.

Antes de llegar a Bogotá, Fernández dijo en Miami, que EE.UU. mantiene su objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con Latinoamérica para promover la generación de empleo y la riqueza tanto en ese país como en la región.

Señaló que la "parte económica es tan importante como la política, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las relaciones económicas".

Recordó que el intercambio comercial con Colombia totalizó 37.430 millones de dólares en el 2011, según cifras suministradas por el Departamento de Estado.

Colombia y Estados Unidos suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006, documento ratificado en 2011 y que ahora se camina en dirección a la implementación de esa iniciativa.

"Lo que queda por completar es el Plan de Acción que se firmó con ambos países y contempla que el Gobierno colombiano lleve a cabo ciertas actividades en el campo laboral, principalmente, y estamos esperando la puesta en marcha, pero toma tiempo como cualquier tema de esa índole", aseguró Fernández.

El miércoles por la noche, el secretario de Estado adjunto se desplazará a Lima, Perú, donde permanecerá hasta el domingo 19 para entrevistarse con funcionarios del Gobierno de Ollanta Humala y empresarios.

EFE