| 8/29/2013 12:20:00 PM

Listos rieles para locomotora de infraestructura

Fueron aprobados avales fiscales y vigencias futuras por $1,87 billones para concesiones de cuarta generación.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó este miércoles que durante la sesión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) se dio vía libre a la iniciación de las concesiones de cuarta generación (4G) de infraestructura.

De esta manera, se otorgó aval fiscal y se aprobaron vigencias futuras por $1,87 billones para la construcción de obras en distintas regiones del país.

En primer término, el Jefe de la cartera de Hacienda señaló que fueron aprobados recursos por $1,33 billones a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con destino hacia la concesión para el  mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento del corredor vial Girardot – Honda – Puerto Salgar.

“Se trata de 200 kilómetros de vías para la prosperidad, proyecto que ahora sale a licitación por parte de la ANI”, dijo el funcionario.

Las vigencias futuras aprobadas contemplan desembolsos entre 2017 y 2038, según la autorización.

La segunda aprobación de vigencias futuras por parte del Confis asciende a $477 mil millones que se destinarán al Contrato Plan del departamento de Nariño y el mejoramiento de la carretera Túquerres-Samaniego en esa misma región del suroccidente colombiano.

“El objetivo del Gobierno Nacional es llevar prosperidad a todos los colombianos para garantizar un país más justo y moderno con mejor infraestructura”, aseguró el titular de la cartera.

El Ministro Cárdenas resaltó que dentro del Contrato Plan de Nariño se han identificado nueve proyectos viales, un proyecto fluvial-marítimo y otro en la red aeroportuaria.

La aprobación del Confis establece recursos de las vigencias 2014 por $196 mil 014 millones, de 2015 por $179 mil 659 millones y de 2016 por $102 mil millones.

Finalmente, el funcionario indicó que fue aprobado el aval fiscal por parte del Consejo para la construcción de la infraestructura de los aeropuertos de El Yopal (Casanare) e Ibagué (Tolima) por $66 mil 877 millones.

En el caso de la capital de Casanare se destinarán $23 mil 080 millones de la vigencia 2014 y $15 mil 491 millones de la vigencia 2015.

Para la ciudad de Ibagué los recursos aprobados ascienden a $17 mil 160 millones correspondientes al año 2014 y $11 mil 145 millones del año 2015.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.