Home

País

Artículo

| Foto: comercial

PRESUPUESTO

Bogotá ya tiene presupuesto para 2019

El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto del año entrante. ¿En qué se gastará la plata de los habitantes de la ciudad?

10 de diciembre de 2018

Después de varios días de análisis y debate sobre las necesidades más urgentes de la ciudad, el Concejo de Bogotá aprobó la propuesta de presupuesto presentada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa para 2019.

El monto total de los gastos aprobado para el año entrante asciende a $25,6 billones, con un incremento de 22% respecto de lo que está en ejecución este año.

Los ingresos corrientes –tributarios, no tributarios y valorización– y los de capital –crédito, balance, activos y excedentes financieros– aportarán el grueso de la financiación de los gastos (45% y 40%), mientras que las transferencias de la Nación pondrán el resto.

Tema relacionado: Bogotá la ciudad en la que más morosos se han puesto al día con la Dian

La mayor parte de los gastos serán de inversión ($21,5 billones, equivalentes al 84% del total), mientras que los de funcionamiento (10,9%), el servicio de la deuda (1,6%) y otros (3,5%) agotarán el resto.

La mayor proporción de la inversión se hará a través de los fondos de desarrollo local (25,5%) y en movilidad (22,7%), educación (19%), salud (12%), cultura, educación y deporte (6%) e integración social (6%), con el fin de continuar mejorando la calidad de la vida de los habitantes de la ciudad.

La Universidad Distrital recibió un incremento de $30.000 millones, con lo cual quedó con un total de $332.640 millones, de los cuales $40.216 millones serán para inversión.

El presupuesto para seguridad será de $418.634 millones, con lo cual se podrá fortalecer los organismos de seguridad del Distrito y adquirir mejores equipamientos para la justicia.

Los recursos para la salud ($2,6 billones) se invertirán en la atención de la población subsidiada, salud pública, adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria e infraestructura en hospitales como el San Juan de Dios y Usme, que iniciarán obras en 2019.

En integración social el presupuesto ($1,3 billones) estará dirigido a atender las necesidades de la primera infancia, la infancia y la adolescencia, los adultos mayores, los habitantes de la calle y la población proveniente de Venezuela.

La inversión en movilidad ($5 billones) incluye troncales y obras complementarias, la troncal Calle 13, Alsacias – Tintales y Constitución, Ciclorrutas, recuperación de la malla vial y las obras aprobadas en valorización.

Artículo relacionado: El megaplán para descontaminar el río Bogotá

Entre los proyectos que se iniciarán en los próximos meses están la Primera línea del metro, la planta de tratamiento del Río Bogotá, la transformación del Bronx, el Sendero de las Mariposas y los Centros de la Felicidad, ubicados en Tunal, San Cristóbal, Fontanar del Río, Cometas y el Retiro y muchos otros.

Podría interesarle: Metro de Bogotá 35 datos clave de su avance