Home

País

Artículo

| Foto: GEB

ENERGÍA

Lista la línea de transmisión Bolívar-Cartagena

Más de 2 millones de habitantes de Bolívar se beneficiarán con la entrega de la segunda línea de transmisión Bolívar-Cartagena, que hizo el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), como parte del Plan 5 Caribe.

28 de septiembre de 2018

La línea de transmisión Bolívar-Cartagena fue hecha por el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y hace parte del Plan 5 Caribe, diseñado por el gobierno para mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica y atender la demanda de esta región del país.

Este proyecto fue adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) al GEB en mayo de 2014 y consiste en la construcción de una segunda línea de transmisión de 220 kV, desde la subestación Bolívar hasta la subestación Cartagena, incluyendo la instalación de un módulo de línea en cada una de las subestaciones.

La línea Bolívar-Cartagena tiene una longitud de 20 kilómetros, de los cuales cuatro kilómetros son subterráneos y atraviesa zonas urbanas y rurales de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima.

Según el GEB, con la puesta en marcha de esta obra se mejorarán las condiciones de prestación del servicio, al duplicar la cantidad de energía que llega a Cartagena.

Lea también: ¿En qué quedó la venta del Grupo Energía de Bogotá?

La presidente del grupo, Astrid Álvarez, sostuvo que el proyecto aumenta la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento, lo que permite la prestación de un servicio que facilita el crecimiento económico de la región.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, también se refirió a la nueva línea de transmisión y dijo que este tipo de inversiones contribuyen a la agenda de equidad de este gobierno, garantizando un mejor servicio de energía eléctrica para los habitantes de la costa Caribe.

El tema es clave si se tiene en cuenta que según un informe de la Upme de 2017 sobre la Proyección Regional de la Demanda de Energía, en Cartagena se espera un crecimiento promedio anual de dicha demanda de entre 3,09% y 3,49% para el período 2017 – 2031.

Le recomendamos: Cómo expandirá el Grupo de Energía de Bogotá su red eléctrica

Esta mayor demanda obedece al crecimiento en las industrias petroquímicas, así como en las actividades de logística portuaria y turismo. A ello se suma el aumento en la población de Cartagena, que según las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) llega a 1,03 millones de personas.

Es así como en este contexto, la entrada en funcionamiento de la línea de transmisión de energía Bolívar-Cartagena cumple un papel importante para reforzar el sistema de transmisión y atender la demanda no solo de este departamento sino de la región Caribe, que también viene creciendo en población, comercio e industria.