Home

País

Artículo

Abren licitación para troncal de Transmilenio en la Avenida Cali. | Foto: Guillermo Torres

INFRAESTRUCTURA

Abren licitación para troncal de Transmilenio en la Avenida Cali

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá dio apertura a la licitación para la troncal de Transmilenio en la Avenida Ciudad de Cali, que será la segunda troncal alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

7 de julio de 2020

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá publicó los pliegos de la licitación de este proyecto de infraestructura en la plataforma Secop II.

La obra tiene una inversión de $903.715 millones, de los cuales $657.754 millones corresponden a la obra física, $194.196 para la adquisición predial y $51.792 millones para la interventoría.

“En este proceso vamos a garantizar la transparencia y la pluralidad. Por eso, el proyecto fue dividido en cuatro tramos, lo que permitirá mayor participación de oferentes y a futuro permitirá un mejor control y vigilancia en la ejecución de la obra”, indicó el director del IDU, Diego Sánchez.

Lea también: Transmilenio completó flota de transporte a gas natural

El corredor para el Sistema de Transporte Masivo de la capital tendrá una extensión de 7,4 kilómetros, con dos carriles para vehículos y dos carriles exclusivos para los buses troncales.

Esta troncal va desde la Avenida Circunvalar del Sur (límite con Soacha) hasta la Avenida Américas y conectará con la Primera Línea del Metro a la altura de la Avenida Villavicencio.

La obra contempla la realización de otro tipo de infraestructuras que promuevan la movilidad urbana: 5,5 kilómetros de ciclorruta, siete cicloparqueaderos, 213.000 metros cuadrados de espacio público entre andenes, zonas verdes y plazoletas.

“Con esta obra, los ciudadanos podrán conectarse con la Primera Línea del Metro, el Sistema de Transporte Público, SITP, y con la red de ciclorrutas. Los habitantes de 36 barrios de Bosa y Kennedy serán los más beneficiados, incluyendo las personas que viven en el municipio de Soacha que, en un futuro, tendrán un acceso alterno para ingresar a la ciudad”, expresó Sánchez.

Distribución de la troncal de la Av. Ciudad de Cali

Esta obra de infraestructura de transporte tendrá ocho estaciones a lo largo de los 7,4 kilómetros de troncal.

Le puede interesar: Gobierno entregó la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

Las ocho estaciones estarán ubicadas en Avenida Terreros, San Bernandino, Calle 70 Sur, Avenida Bosa, Diagonal 49 Sur, Avenida Villavicencio, Patio Bonito y Biblioteca Tintal.

La destinación de $194.196 millones para la adquisición predial es porque la obra necesita 640 predios, para los cuales se ha realizado la oferta y negociación del 40%.