Home

País

Artículo

Según el presidente Juan Manuel Santos, la iniciativa surgió a raíz de que algunas empresas consideraban que había demasiadas demoras en el otorgamiento de licencias. | Foto: Efe

País

Licencias Express

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón anunció un conjunto de medidas para agilizar las licencias ambientales y transformar su otorgamiento.

17 de septiembre de 2014

Con el objetivo de generar una relación entre el desarrollo y la preservación de los recursos, con el que se logra un desarrollo sostenible a través del equilibrio entre las dimensiones ambiental, social y económica, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas para agilizar el otorgamiento de licencias ambientales en el país.

Teniendo en cuenta las preocupaciones de algunas comunidades que se han visto severamente afectadas por la llegada de la industria a sus regiones y áreas de vivienda, el mandatario señaló que dicho proyecto cuenta con la participación de expertos que han generado conceptos de sostenibilidad ambiental.

Las declaraciones del Presidente Santos se dieron durante el X Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional ‘Encuentro Constitucional por la Tierra’, efectuado en el Centro de Convenciones ‘Alfonso López Pumarejo’, de Ibagué.

“El Gobierno tiene listo un paquete de medidas que van a darle un cambio muy positivo a este asunto de las licencias”, manifestó el Mandatario y precisó que dar tranquilidad a los empresarios y al país por medio de medidas concretas es urgente pero también es posible.

Según el presidente Santos la iniciativa surgió a raíz de que algunas empresas consideraban que había demasiadas demoras en el otorgamiento de licencias, mientras que por otro lado las comunidades y sectores de la sociedad civil expresaban preocupaciones por los impactos negativos en el medio ambiente.

Algunos de los aspectos del nuevo mecanismo son:

Todo el equipo de gobierno está comprometido en disminuir los tiempos de la evaluación ambiental de los proyectos” y se tendrá en cuenta el procedimiento oral, dejando atrás la tramitología del procedimiento escrito.
Cualquier información que solicite la autoridad ambiental sólo podrá hacerse en una única audiencia en presencia del interesado de la licencia y no se suspenderán los términos para la evaluación de una licencia.

La definición del área de influencia de los proyectos se va a hacer siguiendo unos criterios aún más rigurosos y perfilados, de manera que las medidas de manejo se desarrollen e implementen solo sobre el área definida.

Esto irá acompañado de medidas ambientales compensatorias para garantizar la compatibilidad del proyecto con el entorno ambiental que exista en su área de influencia.

“A esto se suman acciones preventivas encaminadas a identificar los impactos desde la toma de decisión del desarrollo de un proyecto, para establecer medidas de mitigación o corrección acorde con los impactos que se vayan presentando”, agregó.