Home

País

Artículo

En el acumulado de los últimos 12 meses, el área licenciada para oficinas, bodegas, hospitales, comercio e industria creció 58%, 25%, 18%, 14% y 6% respectivamente.

Construcción

Licencias para construir vivienda a nivel nacional caen 9,7% en febrero

Se explica por las caídas en los metros cuadrados aprobados para vivienda el estrato bajo-bajo y para los estratos medio-alto y alto.

20 de abril de 2015

En Colombia, normalmente se solicita la aprobación de la licencia para la construcción cuando esta tomada la decisión de construir. Especialmente, en edificación de vivienda, los constructores suelen primero promocionar sus proyectos en planos grises y publicitando los diseños de los proyectos. Una vez alcanzadas la ventas que permiten cubrir el punto de equilibrio del valor del proyecto a construir, piden la respectiva licencia.

(Lea también: Tendencias en construcción para 2015 según Camacol)

En ese sentido, las licencias no solo son una variable que explica la tendencia que tendrá la futura inversión que hará el país en edificaciones, sino que puede a veces usarse para explicar el esperado comportamiento del crédito otorgado a constructores así como a los hogares para la adquisición de vivienda.

¿Qué dicen los datos de licencias de febrero de 2015?

1- En febrero de 2015 frente a igual mes del año pasado, las licencias de vivienda cayeron 9,7%.

2- Las licencias de áreas para otros usos diferentes a vivienda aumentaron 17,2%.

3- En total, los metros cuadrados licenciados de febrero cayeron 4,4% y son inferiores tanto frente al mismo mes de 2014 como frente a febrero de 2013.

4- En los dos meses del año que se han reportado, hay poco más de 3 millones de metros cuadrados aprobados. El 76% es para construir 32.844 unidades de vivienda.

5- Los metros cuadrados aprobados para viviendas de estrato bajo son los que más crecieron, con 12,7%. Los del estrato bajo-bajo son los que más cayeron, con 65%.

6- El 59% del área licenciada en febrero es para vivienda de estratos bajo y medio bajo.

7- Los metros cuadrados para el estrato medio alto disminuyeron casi 22% frente a febrero de 2014. Las de estrato alto disminuyeron 44%. La cantidad de metros que fueron objeto de licencia en el estrato alto en febrero de 2015 es la más baja desde noviembre de 2014.

Teniendo en cuenta el acumulado de licencias otorgadas en los últimos 12 meses, la tendencia es una disminución para vivienda de interés social (VIS), -19%, y un crecimiento para la vivienda No VIS (7,7%).

Los datos de área licenciada parece ser consistente con la encuesta de confianza del consumidor de Fedesarrollo para el mes de marzo. Aunque cubren meses diferentes, se recoge que hay un deterioro especialmente marcado en el estrato alto y que hay una menor disposición a comprar vivienda como allì se documenta.

Licencias otorgadas para otros usos

En el acumulado de los últimos 12 meses, el área licenciada para oficinas, bodegas, hospitales, comercio e industria creció 58%, 25%, 18%, 14% y 6% respectivamente.

Sin embargo, en febrero de 2015 el área licenciada para oficinas disminuyó 16%. Algo similar ocurrió con la industria donde los metros cuadrados cayeron 6%. En el mes reportado, las licencias para hospitales, bodegas y hoteles aumentaron 77%, 108% y 204% respectivamente.