Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta | Foto: Archivo Semana

Minería

Proyectos sin licencia son inviables

Las empresas pueden tener la licencia ambiental y haber hecho las consultas previas pero si no tienen la licencia social los proyectos se tornan inviables, según Amylkar Acosta, Ministro de Minas.

12 de enero de 2014

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, dijo que los proyectos de las empresas del sector minero energético se hacen inviables si carecen de la licencia social, consentimiento que entregan las comunidades y que se debe ganar a través de la responsabilidad social.

En el departamento del Meta, el jefe de la cartera se reunió con autoridades regionales y líderes comunitarios de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y Cabuyaro, frente a quienes señaló la importancia que tiene la licencia social para el Gobierno, pese a no ser una norma con soportes jurírdicos establecidos.

“No hay ninguna instancia de Gobierno a donde las empresa puedan llegar a buscar la licencia social, ésta se la tienen que ganar las empresas y se lo he dicho a los gerentes y administradores de las empresa, de ahí la importancia que tiene para las empresas su responsabilidad social”, afirmó el Ministro durante la jornada de encuentros regionales que realiza el Gobierno Nacional.

En la sede de la alcaldía de Puerto Gaitán, una región cuya economía es principalmente petrolera, Acosta puntualizó que las compañías que desarrollan la actividad obtienen la licencia ambiental cumpliendo lo exigido por las autoridades respectivas, asimismo, son acompañadas por el Mininterior para hacer consultas previas, pero insistió en la anuencia de la comunidad para el otorgamiento de la licencia social.

“De la licencia ambiental se ocupa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y desde luego, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), pero hay otra licencia que no está escrita, no está en la ley, no es una norma escrita pero ahí está y es la licencia social”, dijo.

Y agregó: “las empresas pueden tener la licencia ambiental y haber hecho las consultas previas pero si no tienen la licencia social los proyectos se tornan inviables, la licencia social es el consentimiento de las comunidades para que los proyectos se puedan desarrollar y se gana a través de la responsabilidad social”.