Home

País

Artículo

Tras la autorización la petrolera se compromete a la construcción de dos de vía derivadas de las vías existentes para el acceso a las localidades. Cada una de estas con una longitud máxima de 6 km, con franjas de intervención de 12 metros de ancho de calzada de 6 metros. | Foto: Reuters

Licencias ambientales

Estatal turca buscará petróleo en Colombia

La Anla le otorgó licencia ambiental a la petrolera estatal turca Turkish Petroleum International Company para el proyecto Gonzalez Norte en los municipios de El Zulia, Cúcuta y Sardinata en Norte de Santander.

23 de enero de 2015

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, le otorgó los permisos necesarios a la petrolera estatal de Turquía, Turkish Petroleum International Company, para el proyecto denominado "Área de Perforación Exploratoria Gonzalez Norte", localizado en los municipios de El Zulia, Cúcuta y Sardinata, en Norte de Santander.

El proyecto Área de Perforación Exploratoria González Norte tiene como objetivo la construcción de dos (2) plataformas multipozo y la perforación de hasta 4 pozos exploratorios por cada plataforma, a una profundidad de 10.000 pies, con sus respectivas pruebas codas y extensas de producción.

Tras la autorización la petrolera se compromete a la construcción de dos de vía derivadas de las vías existentes para el acceso a las localidades. Cada una de estas con una longitud máxima de 6 km, con franjas de intervención de 12 metros de ancho de calzada de 6 metros.

La empresa deberá Implementar la adecuación de los caminos y senderos identificados existentes, susceptibles de ser utilizados como posibles alternativas para el diseño de nuevas vías, con las mismas características presentadas para la construcción de vías nuevas.

Del mismo modo, durante el desarrollo del proyecto, efectuar el mantenimiento permanente a las vías de acceso o tramos de ellas objeto de adecuación, garantizando su estabilidad, control de procesos erosivos, manejo de aguas, paso de fauna, control de emisión de material particulado y tránsito normal de la población, presentar en los Informes de Cumplimiento Ambiental los soportes documentales y fotográficos respectivos.

Se realizaran pruebas cortas y extensas y el manejo de los residuos, deberá ajustarse al manejo, tratamiento y disposición final autorizado para el proyecto de perforación exploratoria y cumplir con lo establecido para el Manejo y tratamiento de agua residual y el Manejo de Residuos Sólidos Domésticos e Industriales.

Así mismo la Anla decidió otorgar a la petrolera una concesión de aguas superficiales para el proyecto, en un caudal máximo de 4,0 LIs (1.3 Lis para la etapa de construcción y/o adecuación de vías y/o plataformas; 4.0 LIs para la etapa de perforación y completamiento de pozos; 2,0 lIs para pruebas de producción y 10 M3/km para pruebas hidrostáticas de líneas de flujo).

Finalmente se le otorgó el r permiso de vertimiento de aguas residuales domésticas e industriales previamente tratadas mediante riego por aspersión en ZODAR, cuya área máxima será de una hectárea, en un caudal de 3,71 Lis en cualquier época del año, siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad del vertimiento y eficiencia de los sistemas, previo a la disposición final de las mismas, los parámetros de referencia son los establecidos en el Decreto 1594184 y Decreto 3930 de octubre de 2010, o las normas que los modifiquen, adicionen, sustituyan o deroguen.

Por último la Anla señala que la ubicación de la tea deberá tener en cuenta las características establecidas en la normatividad vigente relacionada con emisiones atmosféricas para fuentes fijas (Resoluciones 909 de junio 5 de 2008 y 760 de abril 20 de 2010. En el PMA a remitir, se debe incluir el diseño detallado de la tea a utilizar.