Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

País

Liberty deberá pagarle a la Nación más de $9.000 millones

La Contraloría General ordenó a Liberty Seguros reintegrarle a la Nación más de $9.000 millones, tras hallarla responsable de perjuicios patrimoniales derivados del incumplimiento de un contrato de reaseguros en casos de enfermedades catastróficas firmado con la hoy liquidada Cajanal.

30 de junio de 2012

Claudia Cristina Serrano, contralora delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, desestimó los argumentos de los abogados de la Aseguradora en el sentido de que con la sanción se violaría el principio universal de la cosa juzgada, ya que la disputa derivada del presunto incumplimiento contractual ya había sido resuelta a instancias de una acción popular.

De acuerdo con el fallo, (Vea aquí el documento completo) una Unión Temporal conformada por Liberty S.A: y Liberty Seguros de Vida impidió el pago de 4.576 citas médicas de afiliados de Cajanal EPS, luego de conseguir que la firma IMCS LTDA. Objetara y glosara reclamaciones aparentemente injustificadas por más de $21.000 millones.

Por esa razón Cajanal, que ya se encontraba en vías de liquidación, tuvo que asumir íntegramente pago ante las IPS que proveyeron los servicios, pese a que auditores médicos encontraron que la mayor parte de las glosas y objeciones eran infundadas porque se había dispensado la atención acordada a pacientes que acreditaron su afiliación a la EPS.

Javier Sanclemente Arciniégas, entonces coordinador jurídico de Cajanal, denunció el cumplimiento del contrato de reaseguros 15001 de 2000 y pidió la intervención de la Contraloría. A juicio de los investigadores de los órganos de control, la Unión Temporal eludió el reintegro de indemnizaciones por más de $6.200 millones.

Esa suma fue indexada y sirvió como referente para imponer la sanción en un pleito que, por su complejidad, duró más de diez años.

La Contraloría le pidió a la Previsora de Seguros, entidad que maneja las cuentas de la liquidada Cajanal, que haga efectivo el cobro y le recordó que se trata de recursos de destinación específica que deben ir al sector de la seguridad social.

Funcionarios de Liberty le dijeron a Dinero.com que buscarán la nulidad del fallo por considerarlo antitécnico e injusto, además de lesivo para la imagen de una compañía que siempre ha gozado de excelente reputación.