Home

País

Artículo

Ministra de las TIC, Sylvia Constaín. | Foto: MinTIC

CONGRESO

¿Por qué es tan polémico el proyecto de 'Ley TIC'?

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que esta será una de las propuestas que se discutirán en las sesiones extraordinarias que serán convocadas en el Congreso para mediados de febrero.

15 de enero de 2019

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez confirmó que el controvertido proyecto de ley de modernización del sector TIC sería incluido en las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, que serían citadas para mediados del mes de febrero con el principal propósito de sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En medio de una candente discusión al cierre del 2018, el Gobierno pidió su aplazamiento a puertas del cierre legislativo.

Las críticas a esta iniciativa, a la que el presidente Iván Duque le dio un mensaje de urgencia para agilizar su trámite, llegaron precisamente por la velocidad a la que avanzaba la discusión.

Relacionado: Aprueban ‘Ley TIC‘ en primer debate

Quienes han mostrado su preocupación por las propuestas del proyecto han expresado que la creación de un regulador convergente que integraría la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tendría inconvenientes relacionados con que los comisionados de esa entidad serían designados por el Gobierno y sus profesiones estarían limitadas a derecho, ingeniería y economía.

De la convergencia propuesta, también se ha criticado que no se incluye a las plataformas OTT (over the top), como Netflix que distribuyen contenidos por demanda a través de internet.

Le puede interesar: ¿El proyecto del MinTIC para telecomunicaciones es buena señal?

Igualmente, varios sectores no están de acuerdo con la fusión del Fontv y el Fontic, porque supuestamente pondría en riesgo la televisión pública.

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, el proyecto de ley es urgente para conectar a los más de 20 millones de colombianos que no cuentan con el servicio de banda ancha, reconociendo que la tecnología es un motor de desarrollo para la reactivación económica del país.

En cuanto a la fusión de los fondos, la ministra de las TIC Sylvia Constaín, ha señalado que la razón para unificarlos es que las fuentes de financiación del Fontv se están reduciendo  por los cambios que está teniendo la industria de la televisión.

Relacionado: La discordia generada por el proyecto de la Ley TIC

El nuevo modelo propone que la televisión y la radiodifusión pública accedan al máximo monto que ha tenido la Autoridad Nacional de Televisión en los últimos cuatro años y un incremento de recursos para las próximas vigencias.

El proyecto propone “maximizar” el uso del espectro radioeléctrico y aplazar las licencias, que se entregan por 10 años, hasta por 20 años.

Representantes de la GSMA, que asocia a operadores de telecomunicaciones alrededor del mundo, le han dicho a Dinero que la duración actual compromete los casos de negocio para el despliegue sostenible de última tecnología.

Lo cierto es que en los próximos días se volverá agitar este candente debate para el sector de las telecomunicaciones en Colombia.

Telecomunicaciones ha sido, paradójicamente, uno de los sectores más rezagados en los últimos años: hace apenas un par de lustros era uno de los principales motores de la economía, pero desde el primer trimestre de 2015 viene decreciendo o, en el mejor de los casos, crece pero por debajo de la velocidad a la que lo hace el país.

Además, su inversión se redujo 48% en los últimos cuatro años, en medio de críticas por la falta de certeza jurídica, que estuvo acompañada por una profunda desaceleración en la economía.

Recomendamos: Ley ‘macro‘ de las TIC: ¿salvación para el sector?