Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/5/2020 12:17:00 PM

Lista ley sobre servicios de explotación de recursos no renovables

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este miércoles la ley que prioriza la prestación de servicios públicos domiciliarios en materia de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

El objeto de la ley es priorizar la prestación de servicios públicos domiciliarios en los programas en beneficio de las comunidades en los planes de gestión social de los contratos de exploración y producción, y evaluación técnica (TEA) de hidrocarburos. 

También aplicará a los contratos de concesión minera, con el fin de mejorar en el plano nacional y territorial la calidad de vida de los habitantes que hacen parte de las zonas de influencia definidas contractualmente por las Agencias adscritas al Ministerio de Minas y Energías. 

Según el documento, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deberá incluir como criterio de priorización de los programas en beneficio de las comunidades (PBCs), dentro de los contratos que celebre, la prestación de servicios públicos domiciliarios a las comunidades que se encuentren en la zona de influencia definida contractualmente. 

Lea también: Asobancaria ve caída del PIB de Colombia hasta de 7,7% en 2020

Según el presidente Duque, la normativa “garantiza que van a aumentarse las inversiones en energía, en agua y en otros servicios públicos para las comunidades más vulnerables en las zonas de influencia de los proyectos”. 

El mandatario también expresó que con esa iniciativa se podrá complementar el esfuerzo del Gobierno de cerrar la brecha de aproximadamente un millón de personas que en agosto de 2018 todavía no tenían energía en sus hogares. 

“Hemos cerrado la brecha en un porcentaje muy importante y esperamos llegar a más del 50%. Pero con esta herramienta, sin lugar a duda, vamos a acelerar ese cierre de brechas”, señaló el primer mandatario. 

Y afirmó que otro tanto ocurre con el servicio de agua, porque con “estos recursos vamos a poder avanzar en plantas de tratamiento, vamos a poder avanzar también en acueductos y alcantarillado y vamos a mejorar la calidad del agua en muchísimos municipios”. 

Le puede interesar: IBM abre en Colombia gran centro de transformación de procesos con IA

Según el documento de la ley, en los casos en los que las poblaciones ubicadas en la zona de influencia, definida contractualmente por la ANH, cuenten con la prestación de todos sus servicios públicos domiciliarios, los programas en beneficio de las comunidades podrán ser direccionados en otro tipo de obras que impulsen el desarrollo social de las poblaciones. 

Y las inversiones que se realicen sobre prestación de servicios públicos domiciliarios deberán contemplar los cargos y costos necesarios para la instalación del servicio. 

Además, en etapa de exploración, el valor de la inversión no podrá ser inferior al 1% del valor total de la inversión contenida en el Programa Exploratorio y en el Programa Exploratorio posterior y, en producción, el valor de la inversión en ningún caso deberá ser inferior al 1% de los ingresos obtenidos en el año anterior, asociados al contrato. 

Le recomendamos leer: Pese a la pandemia, exportaciones de café crecieron 1% en julio

Con la sanción de la ley, el Gobierno nacional tendrá seis meses para reglamentar y establecer la forma como se distribuirán los recursos en los municipios que hacen parte de las zonas de influencia, definidas contractualmente por las agencias nacionales (ANH y ANM) en la celebración de contratos de exploración y producción (E&P), de evaluación técnica (TEA) de hidrocarburos, y los contratos de concesión minera. 

Y, a través del Ministerio de Minas y Energías, deberá incorporar, dentro de las guías para Programas en Beneficio de las Comunidades y Planes de Gestión Social, los criterios de priorización estipulados. 

  

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.