Home

País

Artículo

Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. | Foto: Cortesía.

ECONOMÍA

Se ‘cocina’ reforma a consultas previas

Negociaciones de alto nivel buscan un acuerdo que permita radicar en 2015 un proyecto de ley que solucione los líos con las comunidades.

30 de diciembre de 2014

Representantes del Gobierno y comunidades sostienen por estos días una serie de reuniones que buscan conjurar los líos relacionados con proyectos de infraestructura y minería. De acuerdo con información conocida por Dinero, la idea estas reuniones es lograr un acuerdo con representantes de esas comunidades y así darle un impulso al proyecto de ley en el Congreso de la República. “En la medida que tengamos el aval de las comunidades, el proyecto tendrá más éxito en su trámite”, dijo una de las fuentes que participa en las reuniones.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras dijo en entrevista con este medio que en 2015 “no se descartaba una ley estatutaria sobre consultas previas”. Una nueva ley en ese frente es clave para el éxito de la Cuarta Generación de Concesiones viales, el programa vial más ambicioso en la historia del país con inversiones que superarán los $48 billones.

A juicio de algunos constructores, los líos asociados a las consultas previas se constituyen en el principal obstáculo para lograr un cierre financiero óptimo en 2015. “El temor es que un proyecto se frene a mitad de camino por líos con alguna comunidad. Eso descuadraría cualquier previsión financiera y podría encarecer futuros créditos”, aseguró uno de los constructores entrevistados.

La ley vigente no establece plazos máximos para negociar una consulta previa, situación que ha derivado en extensos diálogos y proyectos paralizados a costos muy altos. Un protocolo expedido por el MinInterior (no tiene el alcance de una Ley) fijó hace un tiempo algunas condiciones para agilizar y destrabar esas negociaciones. Sin embargo, esta normatividad carece del peso legal suficiente. De allí la necesidad de una reforma estatutaria.

Maquinaria costosa

Otra de las preocupaciones del sector constructor de obra civil es la apreciación del dólar. La maquinaria necesaria para desarrollar los proyectos, así como un porcentaje importante de acero, proviene del exterior. La preocupación es que el próximo año el dólar continúe con una tendencia al alza, algo que podría elevar los precios de la maquinaria. “Todo lo que sea maquinaria y repuestos nos da muy duro”, dijo Mario Huertas, uno de los principales contratistas de 4G y del país. La buena noticia es que empresarios como Huertas ya disponen de un stock amplio de bienes de capital.