Home

País

Artículo

Sandra Morelli, contralora General de la República. | Foto: Alejandro Acosta

Contraloría

Ley Estatutaria de Salud es incoherente

Derecho fundamental a la salud de los colombianos debe ser la prioridad, dice la Contralora General al analizar la Ley Estatutaria.

11 de abril de 2014

"La Ley Estatutaria de Salud, y cualquier medida que se adopte alrededor del tema en Colombia, debe procurar la garantía del derecho fundamental a la salud, de acuerdo a lo que está establecido en la Constitución", señaló la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

Al intervenir en una Audiencia Pública sobre la Ley Estatutaria de Salud, convocada por la Corte Constitucional, la Contralora consideró que en algunos aspectos esta ley no establece coherencia con la Ley ordinaria.

Para la Contralora, la Ley Ordinaria tiene que tener una correspondencia temática con la Estatutaria, que concuerden los diferentes aspectos de operación del sistema con los elementos que deben garantizar el derecho a la salud.

Así mismo, dijo que  la sostenibilidad fiscal de que habla la Ley Estatutaria, y que se menciona como uno de los principios de la misma, debe tener en cuenta que la Constitución estableció que el derecho fundamental a la salud debe ser garantizado para todos los colombianos.

En ese orden de ideas, la sostenibilidad fiscal y los recursos financieros deben permitir que ese derecho fundamental sea garantizado con cualquier estrategia operativa que determinen las autoridades correspondientes.

Por otro lado, la Contralora consideró que no hay criterios objetivos que indiquen que la mejor solución es la creación de Salud MÍA, nuevo órgano estatal que administrará los recursos de la salud.