Home

País

Artículo

| Foto: Foto: Nicolás Galeano - Presidencia de la República

TURISMO

Mincomercio presentará proyecto para la sostenibilidad en el turismo

El Ministerio de Comercio presentará un proyecto de ley para la sostenibilidad en el turismo, que busca tener incentivos para ese sector y aumentar la formalización, según lo reveló el ministro José Manuel Restrepo en el programa Dinero empresarial.

5 de agosto de 2020

“Con ese proyecto se busca identificar qué es un turismo sostenible y cómo el Gobierno nacional puede garantizarlo, trabajar con los comités de playa en temas como la capacidad de carga. Además, abordará los temas de las plataformas tecnológicas en materia de turismo y debe tener incentivos para el sector del turismo”, dijo el ministro Restrepo.

Se necesita generar confianza para reactivar el turismo. “Con la Organización Mundial del Turismo creamos una certificación de bioseguridad turística que busca ir concibiendo una ruta segura”, dijo el ministro Restrepo.

El turismo que se reactivará primero es el cercano, local, regional o nacional. “Hay que hacer incentivos para los operadores turísticos y ya iniciamos con la eliminación gradual de la sobretasa en energía, la eliminación del anticipo en renta para este sector y la exclusión de IVA para los servicios hoteleros”, dijo el jefe de la cartera de Comercio.

Lea también: Colombia firmaría TLC con Israel en próximas semanas

“El turismo debe avanzar en innovación y competitividad”, dijo Restrepo.  

Por otro lado, el ministro de Comercio dijo que, de las 281.000 empresas de manufactura, comercio y servicios inscritas para reiniciar operaciones, cerca de 243.000 empresas ya fueron autorizadas para reiniciar labores.

“Aproximadamente el 90% de las empresas han solicitado el reinicio de operaciones”, agregó Restrepo.

La mayor cantidad de empresas autorizadas están en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico.

Lea también: Consejos para mejorar los procesos de importación de productos

Para el ministro viviremos en medio la pandemia hasta por un año, ya que hay incertidumbre por la llegada de una eventual vacuna.

Restrepo reiteró que los municipios de baja afectación de covid o los no covid pueden solicitar levantar la medida de asilamiento preventivo. Sin embargo, con algunas condiciones como no abrir discotecas ni vender bebidas alcohólicas.  

Por otro lado, dijo que algunos de los beneficios que tienen varios sectores de la economía por la situación de la covid-19 son el postergar el pago de los impuestos de renta, el aplazamiento de los registros mercantiles, subsidios en servicios públicos y diferimientos de los pagos.