Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2020 4:31:00 PM

Duque sancionó Ley que regula el Sistema General de Regalías

El presidente colombiano, Iván Duque, sancionó este miércoles la ley que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

La reforma que fue aprobada por el Congreso de la República tiene como objetivo descentralizar las entidades territoriales.

Con base en lo anterior, se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a 8, y el 70% del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los Ocad.

Adicionalmente, la ley estipula que las asignaciones directas para municipios y departamentos serán el doble, y estas pasarán de $2 billones a aproximadamente $4 billones en dos años.

De esta manera, durante 2021 los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100% de los recursos de la Inversión Regional, estimados en $5,2 billones.

Lea también: BM financiará con US$12.000 millones despliegue de vacunas de covid-19

El próximo año se podrán aprobar, directamente, los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Y los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de un 10,7% a un 15% del total de las regalías.

De otra parte, se destinarán recursos a la protección del medioambiente con un 5% para proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, por primera vez.

Mientras que las regalías para la educación y la investigación tendrán un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas, que estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública, y los recursos de ciencia, tecnología e innovación aumentan del 9,5% al 10%.

Le recomendamos leer: Peso colombiano se ha depreciado 17,6% en lo que va del 2020

El 5 de agosto pasado se realizó una audiencia pública con el Gobierno y los alcaldes en las comisiones Quintas Conjuntas y entre el 15 y 17 del mismo mes se aprobó el proyecto de ley con modificaciones.

En Plenaria de Cámara se aprobó el proyecto de ley con modificaciones el 29 de agosto y en Senado ocurrió el 2 de septiembre.

Las comunidades afrocolombianas, la Federación Nacional de Municipios, las víctimas, Crudo Transparente y el exministro Amylkar Acosta presentaron observaciones y carta de comentarios al proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.