Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: SIG

Leyes

Santos sancionó ley contra borrachos

El Presidente de la República sancionó la Ley que aumenta las sanciones penales para quien incurra en lesiones u homicidio culposo.

19 de diciembre de 2013

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley contra los conductores borrachos para evitar en las vías del país se presenten nuevos accidentes.

La nueva ley endurece las sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo efectos alucinógenos.

El anuncio se generó luego que el presidente del Congreso pidiera al gobierno nacional convertir en ley esta iniciativa parlamentaria antes de Navidad.

"Este, sin duda, es un buen mensaje de navidad para las familias colombianas quienes tendrán un parte de tranquilidad frente a este flagelo que ha dejado tantas víctimas", dijo el senador Juan Fernando Cristo, quien había pedido al Presidente que el proyecto de ley se convierta en ley antes de esta Navidad.

"Esperamos que esta semana el proyecto sea sancionado por el jefe de Estado y poder dar ese regalo de navidad a los colombianos", expresó el legislador.

Así mismo, dijo que "se requiere una actividad muy grande de la Policía Nacional, de las autoridades de tránsito, para de inmediato poner en marcha una estrategia de información a todos los colombianos con el fin de que sepan a qué atenerse en esta temporada de fin de año si mezclan alcohol con gasolina".

Finalmente, hizo un llamado para evitar el soborno a miembros de la fuerza pública competentes para hacer cumplir la ley "la aprobación de esta ley debe ser fortalecida también con los mecanismos de transparencia. Un Policía que se preste para no imponer las multas y ser sobornado, debe ser sancionado con la misma contundencia que el conductor en estado de ebriedad, para esto no se necesitan leyes sino la autoridad del Estado", concluyó Cristo.

"Básicamente el proyecto aumenta las sanciones penales para quien incurra en lesiones u homicidio culposo. Así evitamos el bochornoso espectáculo de un chofer que mata a alguien y se deja en libertad" dijo el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), coordinador de ponentes.

Explicó que el proyecto restituye las sanciones económicas y administrativas y establece el agravamiento de sanciones penales para los delitos de lesiones y homicidio culposo de la siguiente manera:

Sanciones penales:

En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.

Sanciones económicas y administrativas

Primera vez

Suspensión de la licencia: 1 a 10 años
Multa: 90 a 720 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas

Segunda vez

Suspensión de la licencia: 1 año a cancelación
Multa: 135 a 1080 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas

Tercera vez

Suspensión de la licencia: 3 años a cancelación
Multa: 180 a 1440 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días
Trabajo comunitario: 30 a 90 horas