Home

País

Artículo

Después de exhibir un comportamiento muy dinámico en 2011, el comercio minorista en Colombia ha presentado una importante desaceleración. | Foto: Fenalco.

Ventas

Leve repunte para el comercio

Las ventas del comercio minorista tuvieron un leve repunte logrando crecer al 2.6% en 12 meses al corte de junio de 2013. Se espera que la confianza de los consumidores permita mejores resultados para final de año.

31 de agosto de 2013

Esa confianza de los consumidores evidencia que en el segundo semestre del año los sectores de bienes durables deberían tener un repunte importante, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

A pesar de lo anterior, las perspectivas para el año 2013 indican que el comercio al por menor desaceleraría su ritmo de crecimiento frente a lo observado al cierre de 2012 cuando se ubicó en 3.1%.

En efecto, Anif estima que el sector crecerá al 2.4% en el acumulado doce meses para el final del año 2013. Esto sería consecuencia principalmente de: i) una moderación en la demanda
de los hogares y menores niveles de financiación en 2013 al comparar con años anteriores; y ii) el mantenimiento de las difíciles condiciones externas.

Vale la pena destacar que en el más reciente informe del Dane se evidencia una moderación del consumo de los hogares que va en línea con un menor crecimiento de la cartera de consumo.

En efecto, el consumo de los hogares se desaceleró hasta el 3.2% real anual en el primer trimestre de 2013 luego de crecer al 5.7% un año atrás. Por su parte, el crédito de consumo se expandió a tasas reales del 10.9% para junio de 2013.

Así, el comportamiento del comercio minorista iría en línea con el del PIB del sector, que pasaría de crecer al 4.1% real anual en 2012 hasta un 3.5%, estimado por Anif para el cierre de 2013.