| 8/31/2013 8:00:00 AM

Leve repunte para el comercio

Las ventas del comercio minorista tuvieron un leve repunte logrando crecer al 2.6% en 12 meses al corte de junio de 2013. Se espera que la confianza de los consumidores permita mejores resultados para final de año.

Esa confianza de los consumidores evidencia que en el segundo semestre del año los sectores de bienes durables deberían tener un repunte importante, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

A pesar de lo anterior, las perspectivas para el año 2013 indican que el comercio al por menor desaceleraría su ritmo de crecimiento frente a lo observado al cierre de 2012 cuando se ubicó en 3.1%.

En efecto, Anif estima que el sector crecerá al 2.4% en el acumulado doce meses para el final del año 2013. Esto sería consecuencia principalmente de: i) una moderación en la demanda
de los hogares y menores niveles de financiación en 2013 al comparar con años anteriores; y ii) el mantenimiento de las difíciles condiciones externas.

Vale la pena destacar que en el más reciente informe del Dane se evidencia una moderación del consumo de los hogares que va en línea con un menor crecimiento de la cartera de consumo.

En efecto, el consumo de los hogares se desaceleró hasta el 3.2% real anual en el primer trimestre de 2013 luego de crecer al 5.7% un año atrás. Por su parte, el crédito de consumo se expandió a tasas reales del 10.9% para junio de 2013.

Así, el comportamiento del comercio minorista iría en línea con el del PIB del sector, que pasaría de crecer al 4.1% real anual en 2012 hasta un 3.5%, estimado por Anif para el cierre de 2013.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.