Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Les abren el grifo a más colombianos

Inicio de obras de acueducto y alcantarillado que beneficiarán a cerca de 800 mil colombianos y cuyo costo supera los $81 mil millones.

6 de febrero de 2013

Este jueves termina la correría del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, en compañía del Viceministro de Agua, Iván Fernando Mustafá Durán, por los departamentos de Santander, Nariño, Córdoba y La Guajira; para participar en la firma del inicio de contratos de obras de acueducto y alcantarillado que beneficiarán a cerca de 800 mil colombianos y cuyo costo supera los $81 mil millones.

En Popayán se optimizarán las redes matrices para garantizar la prestación del servicio de acueducto por gravedad, reduciendo y optimizando los costos de operación; con lo cual se podrá continuar con la construcción del sistema de transporte masivo de la ciudad.

Para complementar las obras de infraestructura se viene licitando el proyecto de alcantarillado para este sector que será adjudicado el 28 de febrero de 2013, por un valor aproximado de $ 8.326 millones”, explicó el Viceministro Mustafá.

En la Mesa de los Santos se construirá el alcantarillado sanitario, una obra cuyo valor supera los $4.221 millones y que permitirá pasar de una cobertura de 0% a 100%, beneficiando a los 1.684 habitantes de este municipio santandereano.

En el Socorro se construirá el acueducto con línea de abastecimiento y optimización sistema de tratamiento y almacenamiento, lo cual permitirá tener una cobertura del 100% y mejorar la continuidad del servicio de 4 horas a 24 horas diarias con calidad apta para el consumo humano.

“La operación es por gravedad, optimizando costos de operación.  Se espera potencializar la inversión industrial, turismo y desarrollo habitacional. Además, elimina el riesgo de desabastecimiento y permiten habilitar nuevas zonas para expansión de 3.500 nuevas viviendas. Serán 25.125 habitantes entre casco urbano y algunas veredas como el Naranjal y el Luchadero”, dijo Mustafá.

En Pasto se firmó el inicio de dos obras. Una de ellas es la construcción de la red de alcantarillado en calle 20 que solucionará los problemas de rebose en las tuberías existentes por insuficiencia, controlando los problemas de salud pública e inundaciones. La obra que tendrá un costo superior a los $4.780 millones beneficiará a 42.098 habitantes.

La otra obra es la optimización de unidades de filtración Planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Centenario, garantizando agua apta para el consumo humano al 100% de la población, beneficiando a 349.541 habitantes y cuyo costo superará los 6.740 millones.

En Sahagún, Córdoba, se realizará la optimización y ampliación del sistema de acueducto, mejorando la continuidad del servicio de 4 a 24 horas diarias y ampliando la cobertura del 41% al 55%. La obra cuyo costo es de $11.136 millones beneficiará a 86.189 habitantes.

En el municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira, se construirá el alcantarillado sanitario aumento la cobertura del 74% al 92%, beneficiando a la población que va desde el  barrio Regional hasta el barrio Los Olivos, estratos1 y 2 (11.815 habitantes).

En Córdoba se desarrollarán dos proyectos para el municipio de Montería. El primero es la construcción del interceptor Rancho Grande, una obra que dejará operativo al 100% el sistema de alcantarillado sanitario de todas las familias del Barrio Rancho Grande, margen izquierda estrato 1, es decir, serán cerca de 36 mil personas beneficiadas.

El otro proyecto es la extensión de redes de alcantarillado barrios Villa Margarita y Comuna 6, una obra cuyo costo supera los $4.500 millones y que permitirá ampliar la cobertura de los barrios Villa Margarita y Comuna 6 logrando una cobertura del 70% al 100% de estos barrios de estrato 1 y 2, beneficiando a 4.692 habitantes.