Home

País

Artículo

Las manifestaciones, con grupos de entre 200 a 300 productores llevando sus vacas y envases metálicos de leche, se escenificaron en localidades de los departamentos de Antioquia, noroeste del país, así como en los departamentos de Boyacá, Caldas y Huila

Lecheros protestan el TLC con Europa

Pequeños y medianos productores de leche en distintas partes del país protagonizaron el miércoles manifestaciones pacíficas en protesta por un tratado de libre comercio firmado en la jornada en Madrid entre Colombia y los 27 países de la Unión Europea.

19 de mayo de 2010

El gremio de los productores, que agrupa a unas 400.000 familias en todo Colombia, afirma que no podrá competir con la leche en polvo que entre de Europa porque es más barata debido a que dicen que es receptora de millonarios subsidios de sus gobiernos.

Las manifestaciones, con grupos de entre 200 a 300 productores llevando sus vacas y envases metálicos de leche, se escenificaron en localidades de los departamentos de Antioquia, noroeste del país, así como en los departamentos de Boyacá, Caldas y Huila, o del centro y hasta el suroeste colombiano.

"No podemos competir ni con calidad, ni cantidad, ni precio con la leche que vendría de la Unión Europea y los derivados lácteos", dijo en entrevista telefónica José Giraldo, ganadero y presidente del Comité de Ganaderos de Antioquia.

En la protesta en Medellín, capital de Antioquia, un grupo de productores regaló en el centro de la ciudad a más de un millar de transeúntes al menos 18.000 litros de leche, dijo Giraldo.

Con el acto de regalar la leche "la idea era buscar que la gente tome conciencia del problema que se nos viene en muy corto tiempo. En la zona norte de Antioquia...tenemos alrededor de 80.000 a 90.000 predios (lotes de tierras) entre pequeños, medianos y grandes productores de leche", dijo por su parte José Rodríguez, también de la federación de ganaderos de aquella región.

De acuerdo a negociadores colombianos del TLC con la UE los productores colombianos tendrán casi dos décadas para modernizarse y aumentar su productividad: Por los términos del tratado, el arancel de 98% a la leche en polvo europea que entre al país se desmontará progresivamente a lo largo de 17 años y como se espera que la ratificación legislativa del acuerdo demore dos años, a partir de la firma, entonces serán casi dos décadas para que llegue a cero.

Además han asegurado que lo máximo que podrán exportar los europeos a Colombia será 4.000 toneladas de leche en polvo al año, techo que se irá elevando progresivamente a lo largo de los mismo 17 años para llegar a unas 10.000 toneladas anuales. Colombia produce unas 17.000 toneladas de leche por día y negociadores oficiales aseguran que la cuota exportadora de Europa representa un porcentaje mínimo de la producción nacional. 


 (AP)