Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Archivo Semana.

Infraestructura

Le cortarán el "chorro" al acueducto

Hay preocupación porque en el anteproyecto de presupuesto nacional de 2014 se plantea una reducción de 10% a las inversiones en el sector de agua y saneamiento.

18 de julio de 2013

Al intervenir en la apertura del Congreso de Acodal en Santa Marta, el ministro de Vivienda, Luís Felipe Henao, anunció que gracias a un superávit de $5 billones provenientes de las regalías, los sectores de agua y saneamiento contarán en los próximos meses con recursos adicionales por $1billón. El funcionario aseguró que estos recursos se destinarán a 260 proyectos en 27 departamentos.

Sin embargo, Henao compartió la preocupación que horas antes había manifestado la presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, quien advirtió que en el anteproyecto de presupuesto nacional de 2014, las inversiones en el sector por cuenta de esa fuente pudieran reducirse a 10% de las que se vienen desarrollando este año, es decir que bajarían de unos $700.000 millones a unos $72.000 millones, según los señala la programación presupuestal que se discutirá en el Congreso de la República.

El ministro también informó que la meta del gobierno de aquí hasta agosto de 2014 es construir 236.000 nuevas viviendas, de las cuales unas 50.000 son para clase media.

Por último, Henao Cardona cuantificó en $60.000 millones la parálisis de inversiones por cuenta de su cartera, a raíz de los bloqueos en la región del Catatumbo.

Esta cifra recoge programas de vivienda prioritaria y por lo menos 6 proyectos de acueducto que se adelantan en la zona, por lo que llamó a los organizadores de la protesta a reflexionar sobre las consecuencias negativas que le generan a la población más necesitada.