Home

País

Artículo

Las vacantes que dejó la reforma estatal de Santos | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Las vacantes que dejó la reforma estatal de Santos

Al menos 20 puestos quedaron sin dueño tras el revolcón de entidades anunciado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Para los próximos días se esperan los nombramientos para altos cargos que van desde nuevos viceministros hasta directores de unidades especiales.

8 de noviembre de 2011

La reforma integral del Estado, que se dio mediante la expedición de más de 60 decretos busca, según el primer mandatario, ajustar la institucionalidad a las necesidades del momento y cumplir con los objetivos de austeridad y ahorro fiscal.

Pero la creación de nuevas entidades supone también la llegada de más directivos, que para el caso de la actual reforma, serán por lo menos 20, sin contar los cargos menores que se derivan.

Por ejemplo, la reestructuración del sector minero energético incluyó la creación de un nuevo Viceministerio de Energía, que tendrá a su cargo las direcciones de Electricidad e Hidrocarburos, y cuyo titular aún no ha sido escogido.

El actual viceministro de Minas, Tomás González Estrada, estará encargado de la Dirección de la nueva Agencia Nacional Minera, mientras e elige su director.

El Viceministerio general de Hacienda, Bruce Mac Master, dejó libre su cargo para asumir como director del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, cuyo objetivo es superar la pobreza extrema en el país.

Y a Rafael Pardo, nuevo ministro de Trabajo, le llegarían próximamente sus viceministros, tras la separación del Ministerio de Protección Social.

Más cargos…

La reforma abrió espacio para nuevos directores de las unidades administrativas de Inspección de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales; Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera; Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (Upra); Servicios Penitenciarios y Carcelarios; y de Gestión de Riesgos.

Otros nombramientos que serán oficializados en los próximos días son los correspondientes a: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap); Coljuegos, que reemplazará a Etesa; Centro Histórico de la Memoria; Colombia Compra Eficiente; Instituto Nacional de Metrología y Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas.

Existen otras entidades que si bien aún no se sabe por quién serán presididas, tienen directores encargados, que están en altos cargos presidenciales.

Es el caso, por ejemplo, de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, cuyo director encargado es el viceministro de Promoción de la Justicia, Pablo Felipe Robledo; y de la Agencia de Cooperación Internacional, que será presidida temporalmente por Catalina Crane.

Además, la Agencia Presidencial para la Acción Social quedó sin director, tras el nombramiento de Diego Molano como reemplazo de Elvira Forero en la Dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

A otras entidades como la Dirección Nacional de Inteligencia (reemplaza al DAS); la Agencia para la Superación de la Pobreza y Agencia Nacional de Infraestructura; y Unidad de Víctimas, ya les fue nombrado director.