Home

País

Artículo

Foto: archivo | Foto: 123RF

EMPRESAS

¿Cómo han cambiado las empresas colombianas en estos 23 años?

Con menos empresas públicas y más privadas, el ranking de las 5.000 compañías más grandes del país ha registrado grandes transformaciones en sectores como salud y estabilidad en comercio y transporte.

18 de agosto de 2016

Ni la situación de orden público, ni las dificultades externas y ni siquiera la falta de competitividad han evitado que Colombia cuente con una fuerte clase empresarial, que crece cada día y cada vez está más diversificada.

El poder y la influencia de industriales y comerciantes ha sido evidente en el país, pero a comienzos de la década de los 90 poco se sabía con exactitud sobre el tamaño de los distintos sectores económicos. Se sabía cuánto sumaban las exportaciones, pero no qué tan grande era el mercado interno farmacéutico o textil.

Lea también: Lea también: Edición 500: ¿cómo ha cambiado la economía y los negocios en Colombia?

Una forma de acercarse al tamaño de los mercados ha consistido en medir las ventas de las compañías y Dinero ha convertido dicha evaluación en uno de sus temas insignia: desde 1995 publica el ranking de las 5.000 compañías más grandes del país, clasificadas por su respectivo sector económico.

Por problemas con el acceso a la información, el primer ranking no incluyó datos de las empresas públicas, lo que implicó un lunar grande, pues quedaron ausentes gigantes como Ecopetrol o EPM. No obstante, es un hecho que la petrolera ha sido y sigue siendo la compañía más grande del país, medida por sus ingresos operacionales.

Lea también. La cifra: ¿Cuál es el perfil del defraudador de empresas?

Descontando a Ecopetrol, se destaca a ExxonMobil, que ha sido la empresa que más veces ha estado en los primeros 20 lugares del ranking desde su primera edición.

El sector salud es quizás uno de los que más ha cambiado. En 1995 las empresas que más facturaban eran el ISS y Cajanal, pues apenas se estaban consolidando las EPS creadas en la Ley 100. Hoy estas son las de mayores ingresos. La número uno es la Nueva EPS, que en 2008 remplazó al ISS

Esta es una corta retrospectiva de lo que ha sido el ranking de las 5.000 empresas, en el cual ya no están muchas compañías (la Flota Mercante o Telecom), pero al que han ingresado muchas más y en el que también han cambiado los primeros lugares.

Lea también: Empresas deben retribuir sus beneficios y generar valor en las comunidades