Home

País

Artículo

Sector cafetero cuenta con 3 mil millones de pesos de regalías que se destinan a investigación. | Foto: Archivo Semana

Regalías

¿En qué van las regalías para el café?

Sector cafetero cuenta con 3 mil millones de pesos de regalías que se destinan a investigación. Productores en Cundinamarca serán beneficiados.

10 de diciembre de 2013

El Sistema General de Regalías otorgó  a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca), recursos por más de 3 mil millones de pesos. 

El rector de la Udca, Germán Anzola Montero, presentará un balance de su gestión durante el último año y presentará a los medios el avance que esta inversión ha tenido.
 
Se trata del proyecto adscrito a la maestría en agroforestería tropical que tiene por objeto "estimar la vulnerabilidad al cambio climático de sistemas cafeteros y diseño de arreglos agroforestales con biotecnología Pacho, Tibacuy, San Juan de Río Seco, Cundinamarca".
 
El proyecto, aprobado fue por un monto de $3.287.867.000, sumado a 195.977.000 aportados por la UDCA lo cual fortalece la capacidad investigativa de la facultad de ingeniería agronómica y de la maestría en agroforestería tropical; permitirá que jóvenes cundinamarqueses accedan a este nivel de formación y fortalecerá la generación de nuevo conocimiento en una problemática que asocia el cambio climático con el sistema de producción del café, con el fin que el departamento obtenga alternativas científicas y tecnológicas que favorezcan su desarrollo y el de su población.

Es la primera vez que la Udca aplica al fondo de ciencia y tecnología del sistema general de regalías ejemplo para la sociedad educativa y científica del país, en beneficio del desarrollo sostenible de la región.
 
Por mandato Constitucional, se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación - SMSCE, que será administrado por el DNP y se desarrollará de manera selectiva y con énfasis en acciones preventivas.
 
La interventoría que se realice a los proyectos financiados con estos recursos, se ajustará a lo dispuesto por el Estatuto Anticorrupción.