Home

País

Artículo

FORO COLOMBIA 2020

Estas son las cinco reformas clave en las que trabajará el Gobierno

En el Gran Foro Colombia 2020, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que hoy el gobierno debe trabajar en tres temas para seguir prosperando: el crecimiento, la seguridad jurídica y la estabilidad política.

28 de enero de 2020

El Gobierno está tomando atenta nota de lo que están clamando los colombianos en la calle. Por eso ya están clasificando las peticiones que en el marco del diálogo social se han planteado y avanza en la definición de cinco grandes reformas que requiere el país para dar el gran salto hacia el crecimiento y la equidad, dijo la ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez, en el marco del Gran Foro Colombia 2020, organizado por revista Semana y revista Dinero. 

Según la funcionaria, en el diálogo social se identificaron 135 puntos, de ellos 8 no son de competencia del Gobierno, 26 no son parte de la agenda actual, 13 se pueden atender y 88 ya se están atendiendo. 

Sin embargo, más allá de estos asunto puntuales, el Gobierno se enfocará en cinco grandes reformas que buscan solucionar también las necesidades del país. Estas son la reforma a la justicia, sobre la cual dijo que ya se avanza en consultas con varios de los protagonistas del sector; una reforma territorial, que les dé a las regiones un papel mucho más protagónico; la reforma a la consulta previa para promover la inversión en el país y dar garantías a los empresarios; la reforma electoral que interprete los nuevos desafíos de la democracia y finalmente la ley de regalías.

Para la ministra Gutiérrez, el Gobierno es consciente de que es necesario trabajar en tres temas que hoy requiere el país para seguir prosperando: el crecimiento, la seguridad jurídica y la estabilidad política.

La funcionaria defendió el proceso de cultura política que ha impulsado el gobierno y sostuvo que de acuerdo con nuestro sistema democrático es clave mantener un diálogo permanente que ya ha dado buenos resultados.

Puso como ejemplo la negociación que durante casi un mes adelantó el año pasado con la organización indígena Cric, que pedía unas reivindicaciones de más de $2 billones pero que terminó acotada en unos acuerdos cumplibles. “La semana pasada les entregamos con la ministra de Educación la primera universidad indígena, en la que se invirtieron $11.600 millones y que era un anhelo desde 2003”, dijo la funcionaria.

La ministra también se refirió a la necesidad de lograr la estabilidad política “que no es solo relación del Gobierno con el Congreso” porque reconoció que los partidos políticos han perdido capacidad de representar a muchos colombianos y esto ha dado paso al surgimiento de muchos movimiento nuevos.

Criticó las declaraciones del excandidato Sergio Fajardo en las que aseguró que el gobierno del Presidente Iván Duque polarizó, no unió “y va navegando sin norte”. Al respecto,  aseguró que la administración Duque encontró un país polarizado y con una oposición muy fuerte, que no había visto en su paso por el Congreso. “Hoy la composición política -del Congreso- es muy distinta, muchos no proponen soluciones de país sino más bien con el ánimo de destruir”.

Frente a las presiones de algunos sectores que critican al gobierno por fallar en la implementación del acuerdo de paz, aseguró que esto no se ha dado por falta de empeño del gobierno de Duque, sino porque “las Farc como tal no respondieron a los que creyeron en ellas”. Además se quejó de que la institucionalidad, prevista para 10 años, terminó siendo una pesada carga para este gobierno, que a su llegada encontró un presupuesto desfinanciado en $14 billones.

Sobre la lucha contra la corrupción, uno de los mayores clamores de los colombianos, dijo que “hay varios temas en los cuales nos podemos poner de acuerdo en sacar adelante, de la mano de todas las entidades de control”.