Home

País

Artículo

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. | Foto: Cortesia

MERCADO DE CAPITALES

Así piensa dinamizar el mercado de capitales el presidente Duque

Cambios normativos, exenciones tributarias, entrada a la BVC de empresas estatales y el acelerador puesto en la Misión del Mercado de Capitales están entre las estrategias del nuevo presidente de Colombia.

17 de agosto de 2018

El presidente de la República, Iván Duque, señaló al cierre del Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores que para el mercado de capitales nacional “es necesaria una actualización normativa, deben actualizarse a los desarrollos tecnológicos actuales y los nuevos instrumentos que se están viendo en el mercado de capitales del mundo”.

El presidente Duque agregó que el Gobierno está listo para concertar con el sector la nueva regulación y presentar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que contenga dicha actualización.

El jefe de Estado agregó que otra de las metas de su gobierno es incrementar el número de ofertas públicas iniciales, para lo cual será necesario que el mercado de capitales tenga más emisores, costos de operación más bajos y mejores incentivos para la llegada de nuevos participantes en el desarrollo del mercado.

“Lo que no puede ser es que el mercado de capitales esté tan concentrados en los TES, destacó el presidente, aunque también destacó la importancia de la participación del gobierno en el mismo mercado.

Recomendado: Minhacienda finalmente escuchó: habrá Misión del Mercado de Capitales

El presidente Duque también señaló que se requiere más competencia, por lo que “no podemos tener límite mínimo de monto de transacción, tratemos de liberar esos umbrales regulatorios que terminan por disuadir la participación de esos nuevos actores”.

Y en ese sentido, le propuso al ministro Alberto Carrasquilla que lleve al Banco Agrario y a Cenit a la lista de emisores de la Bolsa de Valores, lo que además de dinamizar el mercado de capitales le garantizaría más recursos y mejor gobierno corporativo a ambas estatales.

Por otro lado, el jefe de Estado señaló que también se pueden llevar a cabo proyectos que permitan desarrollar el factoring como método de financiación e integración al mercado de capitales para las medianas y pequeñas empresas.

Duque también le advirtió al ministro de Hacienda que la Misión del Mercado de Capitales tiene que ser corta porque este es el país de las misiones “me la voy a jugar a fondo, pero la misión nos tiene que ayudar” en que la factura electrónica de verdad tiene que tomar el vigor que requiere para hacer la transición a una economía menos dependiente del efectivo.

Lea también: Valoralta ya pagó cerca de la mitad de sus repos

El presidente agregó que también debe desarrollarse el mercado de rentas vitalicias, un punto en el que le dio la razón al presidente de la Bolsa de Valores y el presidente de Asobolsa, al señalar que no puede pasar que cuando la gente reclame su beneficio pensional, el mercado no se haya desarrollado lo suficiente para garantizar la financiación.

Por último, Duque señaló que la tecnología debe ser uno de los retos de los próximos 4 años, por lo que prometió que la reforma tributaria incluirá una exención de renta por 5 años para las empresas que inviertan en tecnología e innovación, robótica, inteligencia artificial o se dediquen a dichos sectores para generar un crecimiento del mercado laboral y el desarrollo en el país.

Puede interesarle: Superfinanciera anuncia rebaja en tarifas para emisores de valores