Home

País

Artículo

Personero de Bogotá, Ricardo María Cañón

Bogotá

Las pensiones por invalidez en el Distrito no tienen control

17% de los pensionados por invalidez no tiene dictamen de la Junta de Invalidez. Hay casos en los que no existen evidencias de exámenes físicos para efectos de emitir el dictamen de invalidez.

8 de agosto de 2012

Luego de un análisis a 52 expedientes de los 257 que corresponden a pensionados por invalidez que liquida mensualmente el Distrito a través del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones, Foncep, la Personería de Bogotá encontró que el 17% de los pensionados no cuenta con dictamen realizado por la Junta Regional de Calificación de Invalidez; el 40% presenta dos dictámenes, el 27% un dictamen y sólo el 15% contiene tres dictámenes.

Adicionalmente, el censo de 294 pensionados sustitutos a abril de 2012 no está debidamente depurado y actualizado, a pesar de que esta función la asumió el Foncep en el año 2006, por lo que el órgano de control determinó que el 32% de personas a quienes se les reconoció la pensión está sin calificación, mientras que el 16% tiene más de una calificación.

La Personería Delegada para las Finanzas Distritales encontró casos en los que no existen evidencias de exámenes físicos para efectos de emitir el dictamen de invalidez, así como pensionados que no han sido valorados en los tres años, como lo establece la ley.

Al parecer no se está realizando un control al diligenciamiento de los dictámenes ni a la presentación de los pensionados a la valoración, pudiendo este haber recuperado o modificado su capacidad. El Foncep no está tomando las medidas legales requeridas, lo que implicaría una posible afectación de los recursos públicos.

Observada el acta de liquidación de algunos de los contratos que suscribió el Foncep con la Junta Regional de Calificación de Invalidez, la Personería evidenció que estos fueron ejecutados en un poco más del 50% y los pensionados evaluados en sólo la mitad de los solicitados para revisión, ante la imposibilidad de la Junta de no poder emitir dictamen a los otros, bien sea por no contar con la historia clínica, por ser insuficiente o desactualizada la misma, por no poder ubicarlos o porque, pese al requerimiento, los pensionados no se hicieron presentes.

Ante esta situación, la Personería adelantará indagación preliminar contra los funcionarios del Foncep que han intervenido en el proceso.