Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

País

Las objeciones para vetar polémica reforma a la Justicia, según Santos

El presidente presentó ante el Congreso las objeciones por las cuales vetó la reforma a la Justicia y señaló que si ese órgano decide archivarla, será de buen recibo para el Ejecutivo.

26 de junio de 2012

Santos sustentó su decisión argumentando razones de "inconstitucionalidad" y por "inconveniencia", pues al proyecto le fueron agregados apartes que benefician a los parlamentarios.

Explicó que tras examinar varios caminos legales se descubrieron "una serie de antecedentes jurídicos que le permitían al Presidente objetar un Acto Legislativo, y eso fue lo que hice hoy: envié al Congreso de la República toda una argumentación de objeciones por razones de inconstitucionalidad y por razones de inconveniencia".

El presidente Santos decidió el jueves pasado no firmar el texto aprobado finalmente en la comisión y el domingo citó al Congreso a sesiones extraordinarias esta semana para su nuevo estudio.

Sin embargo, este lunes el Consejo de Estado, máxima instancia jurídica y administrativa de Colombia, acogió la petición de decenas de voces que pidieron el retiro definitivo del proyecto.

Una carta dirigida a Santos instó al "inmediato archivo de la Reforma Constitucional a la Justicia" por cuanto "atenta contra los principios y valores de la Constitución, al igual que a los controles jurídicos de la conducta de los congresistas, que son un activo básico de la democracia y le pertenecen al pueblo colombiano".

La carta fue firmada, además de miembros del Consejo de Estado, por integrantes del Tribunal Superior de Bogotá, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y organizaciones de la rama judicial.

Mientras, la llamada Red de Veedurías Ciudadanas (RedVer), una organización de vigilancia cívica a organismos políticos, denunció ante la Corte Suprema de Justicia a los congresistas que votaron la Reforma por presunta prevaricación.

El director de RedVer, Pablo Bustos, explicó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación y, además, para que se investigue también a los ministros del Interior, Federico Renjifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

El titular de la cartera de Justicia renunció el viernes pasado tras señalar que fue "engañado" por la comisión de conciliación y que se retiraba del cargo "por responsabilidad política".

La reforma fue modificada frente al juzgamiento de congresistas, ministros, directores de departamentos administrativos, entre otros aforados constitucionales y que en el caso de los mismos legisladores, fueron introducidos por ellos mismos para su beneficio.

EFE