| 3/8/2011 8:10:00 AM

Las mujeres colombianas tienen su primer hijo a los 27 años

En promedio pueden tener dos hijos, pero solo optan por uno. En el país hay 23.312.832 mujeres, sólo el 43,7% están ocupadas, principalmente en servicios comunales, sociales y personales. El 17,1% son jefes de hogar, pero el 15,6% de las colombianas no tienen empleo. La esperanza de vida es de 78,5 años.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane en 2010, el 43,7%, de las mujeres colombianas están ocupadas en el mercado laboral, es decir, son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones: ejercieron una actividad en la producción de bienes y servicios de por lo menos una hora remunerada a la semana; los trabajadores familiares sin remuneración que trabajaron por lo menos 1 hora a la semana; y las que no trabajaron pero tenían un empleo o trabajo.


Las mujeres ocupadas están ubicadas en las siguientes ramas de actividad:

· En agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura: 6,5%
· En explotación de minas y canteras: 0,5%
· En industria manufacturera: 14,5 %
· En suministro de electricidad, gas y agua: 0,3 %
· En construcción: 0,4%
· En comercio, hoteles y restaurantes: 32,1%
· En transporte, almacenamiento y comunicaciones: 4,0%
· En intermediación financiera: 1,6%
· En actividades inmobiliarias: 7,4 %
· En servicios comunales, sociales y personales: 32,6%

El 17,1% de mujeres en Colombia son jefas de hogar. De éstas, el 58,4% están ocupadas.  

El 79,3% de las colombianas, están en edad de trabajar, es decir, mujeres de 12 años y más para las zonas urbanas y 10 años y más para las zonas rurales.  

La tasa global de participación femenina: 51,8%, (relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar).  

Desocupadas: 15,6%, este porcentaje corresponde a mujeres sin empleo que durante el periodo de referencia estuvieron esperando los resultados de solicitudes de un trabajo que deberán comenzar en época posterior al periodo de referencia de la encuesta. 

La esperanza de Vida al nacer de las mujeres colombianas, es de 78,5 años, es decir, el número promedio de años que viviría una mujer, siempre y cuando se mantengan las tendencias de mortalidad existentes en un determinado período. 
Bogotá es la ciudad que presenta la mayor esperanza de vida en mujeres con 80,19 años. 

La edad media de fecundidad es de 27,7 años, es decir, la edad promedio de las madres al nacimiento de su primer hijo. 

La Tasa de mortalidad Infantil para las mujeres es de 13,47 por mil mujeres nacidas vidas, es decir, mueren 13,47 niñas antes de cumplir su primer año de vida. 

 La tasa global de fecundidad por mujer 2,35 hijos, esto significa, el promedio de hijos por mujer en edad fértil. 

La tasa de reproducción neta por mujer es de 1,1 hijas, lo que representa el número de hijas que en promedio tendría cada mujer conforme a las tasas de fecundidad y mortalidad por edad. 

Nariño es el departamento con mayor proporción de mujeres con hijos y de madres solteras con un 20,77%. (Fuente Censo 2005).  

La tasa de analfabetismo para la población mayor de 15 años de edad es de 6,58 % para mujeres y de 6,94% para hombres.  

Principales causas de mortalidad en las mujeres:
· Enfermedades isquémicas del corazón.
· Enfermedades cerebro vasculares.
· Enfermedades crónicas vías respiratorias inferiores.
· Diabetes

 


 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.