Home

País

Artículo

La tasa de desempleo en Bogotá fue de 7.6% para los hombres, frente a 10.6% en el caso de las mujeres.

Trabajo

En Bogotá las mujeres ganan menos que los hombres

A pesar de ser mayoritarias (por cada 100 bogotanos 52 son mujeres), los hombres son quienes acceden más fácilmente a un puesto de trabajo en la capital.

9 de marzo de 2014

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, a través de su Observatorio, publicó en colaboración con la Secretaría de la Mujer, una Nota Editorial con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la cual caracteriza el aporte de las bogotanas a la economía de la ciudad.

Dicho análisis revela aspectos fundamentales de la vida de las mujeres capitalinas, tales como el tiempo que le dedican al trabajo remunerado y no remunerado, así como su participación en el mercado laboral.
 
Hoy sabemos que, a pesar de ser mayoritarias (por cada 100 bogotanos 52 son mujeres), los hombres son quienes acceden más fácilmente a un puesto de trabajo en la ciudad. Durante el 2013, la tasa de desempleo en Bogotá fue de 7.6% para los hombres, frente a 10.6% en el caso de las mujeres.

Sin embargo, la brecha entre los dos sexos se ha cerrado en 0.5 puntos porcentuales durante los últimos tres años, pasando de 3.5 puntos en 2011 a 3 puntos en 2013, dado que el desempleo femenino ha bajado en mayores proporciones que el de los hombres. La desocupación de las mujeres de la capital fue, además, inferior a la registrada en las mujeres pertenecientes al agregado de las trece principales áreas metropolitanas del país (12.5%). 
 
Los hombres bogotanos presentan, también, mejores tasas de ocupación (72.2 frente a 59.4 en el caso de las mujeres) y acceden, en mayor proporción, a empleos de calidad, es decir, a empleos asalariados, con ingresos y horarios de trabajo adecuados, estabilidad laboral y seguridad social.

Las buenas noticias radican en que las tasas de ocupación de hombres y mujeres han venido creciendo con el paso del tiempo, y la diferencia entre las dos ha venido disminuyendo. Aunque pasó de 15.7 a 12.8 puntos porcentuales en los últimos siete años, dicha diferencia sigue siendo grande.
 
Respecto a la calidad, de cada cien hombres con un puesto de trabajo 58 son asalariados, proporción que desciende a tan solo 53 en el caso de las mujeres. En cuanto al ingreso, se presentan también grandes inequidades entre ambos sexos, pues mientras las mujeres devengaron en 2013 por sus actividades laborales en promedio $1’040.771, los hombres recibieron $1’368.305, lo que representa 31.4% más que las mujeres.
 
La Nota editorial sobre mujer, disponible en la página Web del Observatorio de Desarrollo Económico, presenta, de forma adicional, algunos de los resultados de la Encuesta del Uso del Tiempo que realizó el DANE entre 2012 y 2013, en convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico. Esta encuesta buscó medir la economía del cuidado y la contribución de la mujer al desarrollo económico y social de Bogotá. 
 
Gracias a ella, se pudo establecer que las mujeres continúan participando y dedicando más tiempo que los hombres a actividades que culturalmente la sociedad ha reservado a las mujeres, tales como los oficios domésticos, el cuidado de personas, la administración del hogar, entre otras.
 
De acuerdo con Carlos F. Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, “las bogotanas tienen una carga total diaria de 15 horas y 1 minuto, mientras la de los hombres es de 12 horas y 27 minutos. En esta carga, que incluye además de las actividades remuneradas las actividades del hogar, las mujeres invierten aproximadamente dos horas y media más de tiempo que los hombres”.

El jefe de la cartera económica agregó que “la encuesta de uso del tiempo constituye una herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas con enfoque de género en la ciudad”.