Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

IMPUESTOS

Dian modificó plazos y obligados a declarar información exógena del 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció cambios en los obligados y plazos para la presentación de información exógena para la declaración de renta del año gravable 2017.

28 de marzo de 2018

La Dian explicó que las modificaciones serán para los conocidos como “Grandes Contribuyentes”, así como las demás personas jurídicas y naturales que están obligadas a reportar este tipo de información.

Desde este año se aplicarán tres modificaciones a los plazos y otras condiciones.

El primer cambio es que “acota el conjunto de obligados considerando las rentas cedulares es”, en el grupo de personas naturales y asimiladas que están obligadas a reportar información exógena.

Recomendado: "Las empresas colombianas tributan bastante": Roberto Steiner

La Dian explicó que, con esta modificación, “para el año gravable 2017 las personas naturales que deberán reportar serán aquellas que, en el año gravable 2015, hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500 millones y que en el año gravable 2017 la suma de los ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los $100 millones".

El segundo es un ajuste en las tablas de los conceptos de tres formatos, de acuerdo con las nuevas normas que estableció la reforma tributaria del 2016.

“Estos formatos recogen información de los ingresos no constitutivos de renta, ni de ganancia ocasional, rentas exentas, costos y deducciones, descuentos tributarios, así como las exclusiones, exenciones y tarifas especiales en IVA”, explicó la Dian.

Lea también: Estos son los proyectos seleccionados para “obras por impuestos”

La última modificación es en los plazos para la entrega de la información exógena, algo con lo que la Dian espera que los obligados cumplan con su responsabilidad.

Estos son los nuevos plazos para grandes contribuyentes: 

Puede interesarle: ¿Los candidatos hacen cuentas alegres con los impuestos?

Estos son los nuevos plazos para personas naturales y jurídicas: