| 11/8/2016 5:05:00 PM

Coljuegos y Baloto generan debate nacional por recaudo a la salud

Poco antes de que se conozca el resultado de la licitación por la operación de Baloto entre el 2017 y el 2022, la Cámara de Representantes realizó un debate sobre la reglamentación de Coljuegos y los efectos que tendrían ambos aspectos sobre el monopolio de los departamentos y el recaudo para el sector salud.

Días antes de que se defina la licitación que asignará la operación del Baloto para los años 2017 a 2022, se debatió en el Congreso este tema y la regulación que expidió Coljuegos para la renovación de contratos de operación de máquinas de azar que no permitió que continuaran cerca de 60 de estos acuerdos, aunque las máquinas continúan operando.  

Entre quienes asistieron se encontraba la viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, quien escuchó los reparos de varios representantes a la Cámara, entre ellos la representante Olga Lucía Velásquez quien advirtió que la regulación actual de Coljuegos llevó a que no se renovaran 48 contratos de máquinas de azar en 2015 y en lo corrido del año van otros 16 acuerdos sin renovar.

La razón es que la entidad reguladora de este sector determinó que cada contratista debe contar con un lote de 500 máquinas, además de realizar varias modificaciones a las que tienen más tiempo como eliminar la entrada de dinero en efectivo.

Otra condición que estableció Coljuegos es que las contribuciones fiscales no se calculen por grupo de máquinas sino por unidad, lo que aumenta la renta que deben pagar los dueños de las máquinas y de este modo se desincentiva la legalización de las mismas.

Velásquez destacó que “Coljuegos dice que hay 70.000 máquinas ilegales y según el gremio, hay 160.000 máquinas ilegales. Solamente esas 160.000 máquinas si estuvieran tributando estaríamos recibiendo para la salud $397.000 millones cada año”.

Por su parte, el presidente de Coljuegos, Juan Bautista Pérez, señaló que a octubre de este año los aportes al sector salud por parte de los juegos de azar ascendió a $392.000 millones, de los cuales el mayor incremento lo presentó el rubro de los aportes departamentales a salud que pasó de $6.340 millones en el 2015 a $11.960 millones en dicho mes de este año, seguido del Fondo de Seguridad y Garantía en Salud (Fosyga) que pasó de $164.513 millones el año pasado a $201.822 millones en los primeros 10 meses del 2016.

En cuanto a la licitación para operar el Baloto, la representante advirtió que este proceso “busca acabar con el monopolio rentístico de Bogotá” y de los demás departamentos que tienen loterías. De acuerdo con Velásquez, mientras el precio del Baloto permanece en los $5.500 desde el 2010, los precios de las loterías departamentales ya llegan a los $15.000.

“Cuando Baloto empezó en el 2001, había 21 loterías y ahora hay 15. Si el Gobierno quiere acabar con las loterías pues que cree una sola pero no le de la administración a una multinacional. Las loterías tienen 30.000 loteros y 70.000 empleados que perderían sus puestos en todo el país”, puntualizó la representante.

Lea también: Loterías y chances departamentales están preocupadas con nueva licitación de Baloto

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.