| 8/6/2008 12:00:00 AM

Las empresas familiares milenarias

Las diez empresas familiares mas antiguas del mundo. Lecciones que se deben aprender ¿Cómo perduran por generaciones?

Es una realidad que las empresas familiares pueden llegar a ser empresas que perduren por más de 100 años, incluso existen algunas que cuentan con más de 1.429 años de vida, como por ejemplo la constructora Kongo Gumi, ubicada en el Japón, fundada en el año 578 y que actualmente cursa por la generación N° 40.

Ante estos datos, surge una pregunta muy común ¿Qué hace que este tipo de empresas puedan perdurar por tantas generaciones? ¿Cómo lo logran? ¿Cuáles son sus secretos? ¿Qué han aprendido para llegar a ser lo que son?

No hay una verdad absoluta que revele el secreto del éxito de estas empresas, pero sí se pueden aprender ciertas lecciones de sus prácticas a través de sus generaciones.

Existen investigaciones que demuestran que un diferencial que le agrega valor a las empresas familiares, son los principios y valores que comparte la familia con la empresa (Koiranen, 2002).

Estos estándares, ya sean implícitos o explícitos, son principios morales y éticos capaces de influir en el comportamiento de los miembros de una organización (Kluckhohn, 1951, citado en Rokeach, 1973). Es por esta razón que Aronoff y Ward (2000) los describen como “the bedrock”, la roca sobre la cual reposa la cultura corporativa, capaz de brindar un patrón para la toma de decisiones, inspirar y motivar a la organización, ser guía para el reclutamiento del personal, dar tranquilidad a los directivos al mostrar una visión de largo plazo de la empresa, fomentar la solidaridad en los accionistas en situaciones de tensión y, en especial, ser los responsables de unir dos sistemas diferentes como son la familia y la empresa.

Por otro lado, investigaciones realizadas en Finlandia (Koiranen, 2002) presentan la opinión de altos directivos de empresas familiares centenarias sobre los valores que influyen en la longevidad de sus compañías. Los resultados presentan que los cinco valores principales son la honestidad, la credibilidad, el seguimiento de las leyes, la calidad en productos y actividades y la laboriosidad.

Relacionado con los valores y principios, la personalidad del líder empresarial es un factor clave en una empresa que aspira a ser longeva. La motivación del líder radica en "La obsesión por cumplir una misión, por lograr ver cumplida su ambición", porque en su personalidad se materializa "La identificación de persona y empresa, siendo ésta la prolongación de su vida personal" (Gallo y Amat, 2003). De esta manera, la motivación del líder principal influye en las motivaciones del resto de los miembros de una empresa familiar y en su cultura. Esta lección nos enseña la importancia que representa la formación de líderes y gerentes empresariales, no sólo en cuanto a valores, principios y liderazgo; sino también en cuanto a prácticas gerenciales adecuadas y en cuanto a la formación profesional necesaria para el cargo gerencial a desempeñar.

Según Gallo y Amat (2003), otra de las lecciones aprendidas por empresas familiares que garantizan su continuidad es ser, ante todo, una empresa que como tal debe adecuarse a las exigencias de eficacia, competitividad y renovación estratégica y organizativa de cualquier empresa. En este aspecto, se debe saber separar muy bien lo que le compete a la empresa y lo que le compete a la familia ya que, en ocasiones, acecha la trampa de mezclar lo familiar y lo empresarial, lo emocional y lo económico, de forma que los problemas que surjan en un ámbito repercutan en el otro.

De aquí surge otra lección: Buscar el equilibrio entre la visión familiar y la visión del negocio. Se trata de evitar enfocarse en el negocio antes que en la familia “Business First” o en la familia primero antes que el negocio “Family First”, ya que son dos ámbitos con diferentes necesidades e intereses y que deben manejarse con la misma importancia que cada uno se merece, paralela pero separadamente. Esta lección nos recuerda que una empresa familiar está conformada por tres sistemas cruciales: Trabajo, familia y propiedad; y que de su equilibrio depende la continuidad del negocio familiar.

Por esto, otra lección que se ha aprendido de las empresas familiares centenarias es el desarrollo de las relaciones de propiedad; es contar con que cada accionista se convierta en un propietario activo que aporte al crecimiento del patrimonio mediante una participación respaldada por el conocimiento necesario para influir en determinadas decisiones referentes a la propiedad. Igualmente, el que la familia cuente con una visión patrimonial clara, definida, discutida y aceptada por los miembros de la familia que son accionistas del negocio, permite que el crecimiento patrimonial esté enfocado en los intereses tanto de la familia como del negocio.

De la mano con lo anterior se presenta otra lección y es el estímulo a la participación familiar. Esta lección nos enseña que la participación de miembros de la familia que se encuentren preparados idóneamente para el cargo a desempeñar, se convierte en un factor diferencial, una ventaja competitiva frente a empresas no familiares, ya que el compromiso total de los miembros de la familia por su negocio, los lleva a reunir todos sus esfuerzos para ser más competitivos y eficaces. Por eso no es en vano el viejo adagio popular “El ojo del amo engorda el caballo”. Lo importante de esta lección es que este amo este muy bien preparado para su participación en el negocio.

Como vemos, las empresas familiares centenarias nos han dejado algunas lecciones que, desde nuestro entorno podemos aplicar y de esta forma aprender de las experiencias que han aportado cien años de continuidad.

 

* Profesor Área Política de Empresa, INALDE - Universidad de La Sabana
Consultor Senior para Empresas Familiares -Family Council Consulting International Group FCCIG

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
  • Así fue la entrega del nuevo TransMiCable de Ciudad Bolívar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.