| 3/22/2013 9:25:00 AM

Las cuentas por cobrar del Estado

Santiago de Cali es la ciudad capital que más le adeuda al estado. De igual forma, Casanare es el departamento con más cartera morosa.

Las deudas al Estado siguen creciendo, según lo reveló el Boletín de Deudores Morosos del Estado con cierre al 30 de noviembre de 2012, que presentó la Contaduría General de la Nación. Son $37.8 billones en deudas morosas, $803.3 millones más que lo reportado al 31 de mayo de ese mismo año.

El informe señala, además, que 557.443 personas naturales le deben al Estado $27.3 billones, mientras que 134.933 personas jurídicas le adeudan $10.5 billones.

Las mayores deudas que tienen los colombianos, tanto personas naturales como jurídicas, corresponden a la suma de las deudas que se tienen con el Consejo Superior de la Judicatura y con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que corresponden a $21.7 billones.

Según el contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, “esas son deudas, en el caso de la Dian por todas la carga impositiva fiscal que tenemos todos los colombianos y en el caso del Consejo Superior de la Judicatura son por todas las deudas que tienen colombianos por conductas o hechos punibles que les ha colocado las instancias jurisdiccionales a cada uno de ellos”.

En cuanto a las entidades territoriales, de los 32 departamentos, 24 reportaron deudas siendo Casanare el que más acreencias de personas naturales y jurídicas tiene. Así mismo, el municipio de Santiago de Cali es la capital que más deudas tiene.

“La gran mayoría de estas deudas se deben a lo que son los tributos, es decir a las imposiciones fiscales por impuesto al predial, impuesto de vehículos, valorizaciones y demás”, explicó Bohórquez. 

Finalmente, el Contador General advirtió que los gerentes públicos debeniniciar todas las acciones necesarias para recuperar esos recursos, o de locontrario se verán expuestos a los requerimientos que les haga los órganos decontrol fiscal, bien sea del orden nacional o territorialmente, por un posibledetrimento patrimonial, “por no cumplir con recuperar esos bienes, y lo otroserá un castigo de tipo social que le hagan sus gobernados en algún momento porno haber cumplido con el mandato”. 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.