Home

País

Artículo

COMERCIANTES

Los estragos que dejó el paro camionero a los comerciantes

Luego de las grandes consecuencias que tuvieron los más de 40 días de paro camionero para comerciantes y consumidores, la Federación Nacional de Comerciantes informó que se elevó el porcentaje de comerciantes que reportaron descenso en sus ventas.

10 de agosto de 2016

El paro camionero que duró 43 días, afectando gravemente la movilidad de la carga en el país, ocasionó un abrupto freno a las actividades mercantiles, elevando considerablemente el porcentaje de comerciantes que reportaron descenso en sus ventas, según anunció la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Para el 34% de los encuestados por Fenalco, las ventas (expresadas en cantidades) fueron mayores a las obtenidas un año atrás, para el 42% fueron aproximadamente iguales y el 25% restante reportó una disminución.

Con estos resultados, la entidad informó que el balance fue el más bajo de los últimos 34 meses.

Según la entidad, el desabastecimiento de alimentos no solo se reflejó en incrementos pronunciados en precios al consumidor, sino también en menores volúmenes comercializados.

Las cifras del Dane reflejaron un incremento del comercio minorista en los primeros 5 meses del año de 1,8% y del mes de mayo una variación de -0,5%. A pesar de que aún no se encuentran publicadas las cifras actualizadas de junio y julio, se esperaría que los resultados tiendan a ser negativos.

Por otro lado, Fenalco resaltó que también se vieron muy afectadas en julio las ventas de bienes importados debido a que la logística desde los puertos marítimos prácticamente colapsó.

Finalmente, a pesar de lo ocurrido durante el mes pasado, la entidad gremial expresó que las expectativas de los comerciantes para los próximos seis meses han mejorado.