Home

País

Artículo

Durante la semana Los Nule han revelado sorprendentes confesiones sobre los procedimientos de Samuel Moreno y su hermano en el carrusel de la contratación. | Foto: Archivo Semana

Corrupción

Las 15 confesiones del Carrusel de la Contratación

Uno de los casos de corrupción más polémico de Bogotá dejó en evidencia la debilidad y la falta de transparencia en la adjudicación de obras u otros proyectos en el país.

22 de noviembre de 2013

El escándalo del Carrusel de la Contratación, que se destapó en la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas el 25 de junio de 2010, ha sido uno de los muchos casos de corrupción en el país que ponen en duda la manera en que se llevan a cabo los procesos de contratación.

Después de tres años y medio sorprende el nivel de corrupción, deshonestidad y avaricia que puede encontrarse en los más altos funcionarios públicos del país o en los contratistas que ejecutan las grandes obras o proyectos.

A propósito del tema, Dinero.com revela las 15 confesiones más importantes que se han destapado en el proceso de investigación del caso de corrupción que ha generado uno de los más grandes traumatismos en la infraestructura de la capital:

•El Grupo Nule y el escándalo derivado del abandono de las obras y las denuncias de sobornos expuso al Estado colombiano a la pérdida de cerca de US$806,9 millones como anticipo de contratos.

•Según la firma contratista, recibió presiones y millonarias exigencias en dinero por parte de congresistas y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá para resultar favorecidos con los contratos de obras públicas. En el escándalo estaban involucrados el excontrolador de Bogotá Miguel Angel Moralesrussi, así como la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo. 

•Miguel Nule, contratista, aseguró a finales de 2010 que tanto el entonces contralor Moralesrussi como el senador Iván Moreno estaban exigiendo el 6% de comisiones sobre los contratos.

El 7 de febrero de 2011, en la audiencia en la procuraduría donde se juzga a Moralesrussi y al congresista Germán Olano, el jefe del Ministerio Público validó una grabación de una conversación entre Miguel Nule y Germán Olano, donde se habla de supuestos pagos al contralor de Bogotá.

•En el juicio disciplinario contra los dos funcionarios declaró el ex representante de las empresas del grupo Nule, Mauricio Galofre, quien reveló que oyó al abogado Álvaro Dávila hablar de comisiones que serían repartidas al contralor, al alcalde Samuel Moreno y a su hermano Iván Moreno.

Los abogados de los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla y de su primo Guido Nule Mariño, el 5 de abril de 2011, dijeron que buscarían un preacuerdo para que los contratistas tuvieran una rebaja en la condena contemplada por ley a cambio de su colaboración con la justicia. 

•El ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, fue vinculado por la Contraloría General de la República a la investigación fiscal sobre la entrega de los contratos para desarrollar las obras del TransMileno de la Calle 26 en Bogotá, que estuvieron a cargo del Grupo Nule, pero, en enero de 2011, “Garzón jamás me pidió plata. Nunca en las administraciones anteriores. En la de Peñalosa, no; en la de Mockus, no; en la de Garzón, no. ¿Iván Moreno?, sí. Pedía el 6%. Ya lo dije y ya entregué las facturas, las pruebas a la Fiscalía”, le dijo a Dinero.com Miguel Nule, uno de los socios del controvertido Grupo Nule. 

•En agosto de 2012 la Contraloría realizó una Auditoria Especial a algunos proyectos de concesiones viales en los cuales las empresas del Grupo Nule eran controlantes y la firma interventora. Los procesos de responsabilidad fiscal relacionados suman a la fecha presuntos detrimentos patrimoniales por la suma de $211.419.574.511.

•Esta semana, Manuel Nule Velilla, perteneciente al Grupo Nule, dijo a la Fiscalía que en el contrato 137, que establecía los términos y condiciones de la construcción de las obras de la calle 26 en febrero del 2010, fue cedido irregularmente al Grupo Empresarial Vías de Bogotá tras la presión mediática del exalcalde Samuel Moreno Rojas, quien advirtió que se trataba de obras atrasadas para inducir a las aseguradoras a solicitar o forzar la caducidad de los contratos.

•Nule Velilla dijo que la exfuncionaria Pardo Gaona permitió que la empresa que recibió la cesión del contrato no pagara la amortización y se le condonó una deuda de $69.000 millones de las arcas del Estado.

•También reveló que hubo una entrega de $7.500 millones en bienes y en efectivo, en comisiones para el excongresista Germán Olano, el ex contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona, el ex asesor jurídico del IDU Inocencio Meléndez y el contratista Julio Gómez.

•El excontratista Miguel Nule calificó como extorsiones las continuas peticiones que los hermanos Iván y Samuel Moreno hacían a los favorecidos con la adjudicación de los contratos de la malla vial de la capital del país.

•Miguel Nule dijo que Moralesrrusi pedía el 8% por los contratos 071 y 072 y sobre los mismos debía entregar un porcentaje al excongresista Germán Olano, aunque no explicó cuánto.

•Según Nule, la campaña a la alcaldía de Samuel Moreno fue invadida por millonarios aportes para mantener la cuota burocrática de Liliana Pardo en esa administración del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y así Julio Gómez podría manejar a su antojo esa entidad.

•Miguel Nule dijo que Samuel Moreno percibía entre el 6 y 8 por ciento de comisión mientras que Moralesrrusi y Pardo exigían dinero por otros lados. Hasta los subcontratistas que tenían que terminar o arrancar obras con el anticipo, debían entregar un porcentaje a los funcionarios “lo que nos ponía a perder plata a todos”.