Home

País

Artículo

LIQUIDACIÓN

Estas son las condiciones para comprar Electricaribe

Este viernes quedará publicado el pliego de condiciones para la venta de Electricaribe, entre las que está una experiencia mínima de 3 años en distribución de electricidad y gas natural.

3 de agosto de 2018

Este viernes Electricaribe publicará el reglamento de presentación de ofertas no vinculantes, en la que será la primera etapa de la venta de la Electrificadora del Caribe, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios desde noviembre de 2016.

Los interesados en comprar la empresa que provee de energía eléctrica a los 7 departamentos de la costa Caribe tendrán que tener un patrimonio que sea equivalente mínimo a US$500 millones, acreditar que durante los últimos tres años tuvieron experiencia en la distribución y comercialización de energía y gas natural, además de haber manejado “por lo menos 600.000 usuarios” durante el mismo periodo, explicó el interventor Javier Lastra.

Además, tendrán que estar dispuestos a invertir $7,1 billones durante los próximos 10 años para que la empresa logre la condición óptima para la prestación del servicio.

Recomendado: La herencia problemática que recibirá el Minminas

El liquidador de la empresa agregó que los interesados podrán enviar sus comentarios sobre el borrador de reglamento hasta el próximo 17 de agosto y sus ofertas de interés hasta el 28 de septiembre.

Por su parte, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) explicó que el proceso servirá también para llevar a cabo una precalificación de los posibles interesados en la compra de la empresa en liquidación.

Los requisitos, agregó, se establecieron con el objetivo de “lograr una pluralidad de ofertas y, al mismo tiempo, garantizar que los inversionistas a quienes se adjudique el negocio tengan las capacidades de ejecutar el Plan de Inversión que requiere la red y de aplicar mejores prácticas en la operación”.

El presidente de la FDN, Clemente del Valle, señaló que espera que “la retroalimentación que se reciba durante esta fase permita diseñar una estructura de venta que maximice el valor para los actuales stakeholders, es decir usuarios, acreedores y accionistas actuales. En una segunda fase trabajaremos para atraer a la mayor cantidad posible de inversionistas, con el fin de asegurar que el inversionista elegido sea el más conveniente para los usuarios, acreedores y accionistas, además de ejecutarla en el menor tiempo posible”.

Puede interesarle: Contraloría advierte posible pérdida de recursos en Electricaribe

Cabe recordar que en noviembre de 2016 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión de Electricaribe y en marzo del año siguiente ordenó su liquidación para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en toda la región Caribe.

Como parte de la preparación para la venta de la empresa, la Financiera de Desarrollo Nacional contrató a las firmas Brigard & Urrutia y Lazard para realizar un informe de intervención que además propusiera las opciones que tenía Electricaribe para el futuro.

De acuerdo con el informe, el plan de inversión a 10 años, que tendrá que asumir el comprador de la red de servicio es de $7,1 billones que se destinarán en un 55% a gestión de calidad y otros 40% a gestión de pérdidas.

Con dicho plan, se disminuirían en un 70% las horas de interrupción del servicio durante el año para las zonas urbanas y semiurbanas, que se ubicarían en un 30% por debajo del promedio de calidad del resto del país.

Lea también: Electricaribe recibirá $320.000 millones para compra de energía e inversiones