Home

País

Artículo

Los servicios de acueducto y alcantarillado son los que salen peor librados

Nación

Las ciudades pequeñas reciben malos servicios públicos

Una encuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos que mide la satisfacción de los usuarios, demostró que entre menos habitantes tengan las ciudades, más inconformes se sienten con la prestación de los servicios de agua, alcantarillado y energía.

28 de junio de 2012

La Superservicios entrevistó, durante el último trimestre de 2011, a 35 mil personas sobre su percepción frente a los servicios que vigila y controla la entidad: acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas natural y GLP o gas propano.

La denominada “encuesta sobre Nivel de Satisfacción del Usuario -NSU- 2011” determinó que, en general, los colombianos califican como buenos los servicios públicos que reciben.

Sin embargo, el estudio evidencia que entre menor es la población de las ciudades consultadas, menor también es el índice de satisfacción del usuario, excepto con el servicio de gas natural.

La entidad de vigilancia aseguró que los colombianos continúan satisfechos con el servicio de gas natural al que ubicaron en primer lugar de satisfacción con 80.1 puntos, siendo 100 puntos el puntaje de un servicio muy bueno.

Le siguen el servicio de energía eléctrica con 75.5, el Gas Licuado de Petróleo –GLP- con 75.1, acueducto con 74.9, aseo con 70.7 y por último el servicio de alcantarillado con 69,3 puntos.

La encuesta se realizó en 55 ciudades del país, entre ellas las 32 capitales de departamento y 23 ciudades adicionales con más de 100 mil habitantes.

Los usuarios calificaron los servicios bajo los siguientes rangos: muy bueno con 100 puntos, bueno entre 75 y 99 puntos, regular entre 51 y 74 puntos, malo entre 26 y 50 puntos y muy malo entre 0 y 25 puntos.

Las ciudades donde los usuarios demuestran mayor satisfacción con los servicios públicos que reciben se ubican, en su mayoría, en la zona occidental del país: Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Las cinco ciudades con mejores calificaciones fueron Bello, Tuluá, Cali, Medellín y Dosquebradas. Bogotá aparece en el puesto 19.

Por el contrario las ciudades donde los usuarios expresan menores índices de satisfacción con los servicios públicos son San Andrés, Uribia, Puerto Inhírida, Tumaco, Mitú y Riohacha.