Home

País

Artículo

Manizales es la ciudad con más facilidades para hacer negocios. | Foto: Archivo Semana

Negocios

Las ciudades más competitivas del país

Así como Colombia quedó en el puesto 43 del ranking de competitividad Doing Business realizado por el Banco Mundial, la entidad multilateral también reveló las ciudades del país en las que es más fácil hacer negocios.

31 de octubre de 2013

De acuerdo a la investigación realizada por el Banco Mundial y publicada en el “Doing Business en Colombia”, la ciudad donde es más fácil hacer negocios es Manizales, mientras que Palmira se constituye en la localidad donde es más complejo.

Entre las 23 ciudades analizadas varios datos son destacables, por ejemplo, las ciudades del eje cafetero -Manizales (1), Armenia (4) y Pereira (5)- se encuentran en los primeros 5 lugares del ranking, acompañadas por Bogotá (3) e Ibagué (2).

Además, dos de las ciudades más grandes e importantes se encuentran en los 5 últimos lugares: Cali (21) y Barranquilla (22), acompañadas por Pasto (19), Cúcuta (20) y Palmira (23).

También sorprende el hecho de que Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, se encuentra en el ranking en el puesto 11, y Bucaramanga, la ciudad con menos desempleo, está en el puesto 14. Sin embargo, la capital antioqueña fue la que más avanzó respecto al año pasado (8 posiciones), así mismo fue destacado el avance de la capital de Santander (6 posiciones).

Para elaborar el ranking, Doing Business midió la forma en la cual las regulaciones gubernamentales fomentan la actividad empresarial o la restringen. A nivel subnacional se analizan las regulaciones que afectan 5 etapas de la vida de una empresa: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

Para el Banco Mundial, las ciudades que implementan reformas de manera constante se mantienen en los primeros lugares de la clasificación. Por esa razón, después de 3 años, Manizales e Ibagué continúan siendo las ciudades en Colombia donde hacer negocios es más fácil.

Eso evidencia que el tamaño de las ciudades -medido por su población- no necesariamente está relacionado con una mejor o más baja clasificación en los indicadores. Las ciudades del país que son grandes centros de negocios y donde la demanda de servicios empresariales es mayor, demostraron que pueden facilitar hacer negocios y avanzar en la clasificación.

A propósito de ello, Bogotá escaló 4 lugares y pasó a ser la tercera ciudad del país en donde hacer negocios es más fácil. Medellín, Cartagena y Bucaramanga, tres de las cinco grandes ciudades después de Bogotá, fueron las que más avanzaron en la clasificación general de facilidad para hacer negocios.