Home

País

Artículo

Cali, una de las ciudades donde más ha subido la vivienda.

Inflación

Las ciudades donde más sube el costo de la vivienda en Colombia

No solo son los arriendos, los servicios públicos y los electrodomésticos, también está aumentando el costo de las viviendas. ¿Cómo le va a su ciudad?

22 de junio de 2016

El gasto de los colombianos en vivienda aumentó un 5,98% en los últimos doce meses a mayo según el Dane.

Barranquilla, Cali y Montería son las ciudades donde se registran los mayores incrementos para este periodo con valores por encima del 6%. Por su parte, los habitantes de Medellín y de Bogotá han sentido incrementos por encima del 5%. En contraste Tunja, Ibagué y Quibdó tienen los incrementos menos elevados. 

Este el ranking de las ciudades donde más subió el costo de la vivienda en los doce meses que terminaron en mayo de 2016:

 

El gasto en vivienda es el segundo más importante de la canasta familiar después de la comida. No son solo arriendos. En este grupo se contabiliza todo lo que las familias destinan para vivir en su casa y mantenerla.  

Por ley los arrendadores no pueden subirles el costo de la mensualidad a sus inquilinos por encima de la inflación. Esto quiere decir que a medida que renueven el contrato le irán ajustando la inflación al contrato y no pueden ir más allá. De hecho, el costo del arrendamiento es el componente que menos ha subido dentro del grupo de vivienda.

¿De dónde viene entonces el resto de los incrementos?

Los aparatos domésticos están entre lo que más sube: 14% en los últimos doce meses. Le siguen los servicios públicos, los artículos para limpieza y los utensilios domésticos que aumentan más de un 7%. Otros gastos como los muebles y la “ropa del hogar” aumentan cerca del 6% en el último año.